INTERNACIONAL
tension en asia

Corea del Norte declaró que está en “estado de guerra” con Corea del Sur

Se agrava la crisis tras el sobrevuelo de aviones norteamericanos B-2 en la región y el anuncio de que hay misiles de Pyongyang apuntando a territorio de Estados Unidos.

Fuerza. Soldados norcoreanos salieron ayer a las calles a gritar consignas antinorteamericanas.
|

A sesenta años del fin de la guerra de Corea, la tensión en la península asiática volvió a alcanzar ayer un punto máximo, al anunciar Corea del Norte el “estado de guerra” contra sus vecinos del Sur. Esto ocurrió horas después de la difusión deimágenes de Kim Jong Un, máximo líder del régimen comunista de Pyongyang, definiendo una ofensiva bélica contra bases militares de los Estados Unidos. Según la agencia oficial norcoreana KCNA, Kim “firmó el plan de preparativos de los misiles estratégicos del Ejército Popular Norcoreano (KPA), ordenando estar listos para el lanzamiento, de modo que puedan atacar en cualquier momento las bases en el teatro operativo del Pacífico, incluidos Hawaii, Guam y Corea del Sur”.

Esa amenaza, atribuida a un nuevo acto de propaganda, llegó luego que dos B-2 norteamericanos, con capacidad para transportar y disparar bombas nucleares, sobrevolaran Corea del Sur, en una demostración de fuerza dirigida a Pyongyang. “Llegó la hora de saldar las cuentas con los imperialistas estadounidenses”, habría aseverado el joven líder norcoreano, sucesor de su abuelo Kim Il Sung y su padre Kim Jong Il, según la prensa estatal de su país. En los últimos días, el régimen comunista cortó la línea directa telefónica con Seúl y denunció el tratado de armisticio de 1953, en una respuesta a las sanciones del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas a una nueva prueba nuclear de Pyongyang.

En tanto, el gobierno de Barack Obama elevó ayer el alerta militar. “La belicosa retórica de Corea del Norte sólo aumenta el aislamiento del país”, dijo el vocero de la Casa Blanca, Josh Earnst, subrayando que Washington protegerá “a los aliados en la región”. Por su parte, China, principal socio político y comercial de Pyongyang, pidió “esfuerzos para llegar a una distensión”.

En un artículo publicado en la revista Foreign Policy, David Kang, profesor de Relaciones Internacionales de la Universidad de California del Sur, y Victor Cha, ex asesor de Seguridad Nacional de George W. Bush, sostuvieron que Corea del Norte es un régimen peligroso, que las sanciones internacionales no lo amedrentan y que no accederá a un acuerdo de desnuclearización con Estados Unidos.

En cambio, desde Seúl, Andrei Lankov, profesor de la Universidad Kookmin, descartó que estalle una nueva guerra. “La posibilidad de confrontación es bastante baja. Lo que estamos viendo es solamente otra ronda de manipulación política de Pyongyang. La belicosidad está destinada tanto al exterior como al interior de su país”, consideró en la publicación East Asian Forum, señalando que Kim quiere recordarles a los norcoreanos que están rodeados de enemigos, para evitar críticas a su gobierno por la crisis económica.

Dividida en el paralelo 38 tras la Segunda Guerra, Corea es el último bastión de la Guerra Fría. Ayer, con la tensión en aumento, el termómetro bélico subía y calentaba toda la región.