INTERNACIONAL

Corea del Norte dio un ultimátum al Sur

Amenazan con atacar si continúan las manifestaciones antinorcoreanas.

"Todo el personal de servicio y el pueblo de la DPRK (Corea del Norte) hierven de resentimiento ante este monstruoso acto criminal", dijo el comando supremo.
| AFP

El ejército de Corea del Norte lanzó un ultimátum a Corea del Sur: amenazaron con atacar sin aviso previo si continúan las manifestaciones antinorcoreanas.

El comando supremo del ejército advirtió que su "acción de represalia comenzará sin advertencia alguna a partir de este momento, en tanto que en Seúl continúen los actos criminales contra la dignidad de los líderes supremos", según un comunicado emitido por la agencia estatal de prensa norcoreana.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

El texto se refiere a los retratos del fundador Kim Il-Sung, su hijo Kim Jong-Il y el nieto y actual líder Kim Jong-Un quemados por manifestantes surcoreano, precisamente en el 101 aniversario del nacimiento de Kim Il-Sung, fecha ampliamente celebrada en Corea del Norte.

"Todo el personal de servicio y el pueblo de la DPRK (Corea del Norte) hierven de resentimiento ante este monstruoso acto criminal", dijo el comando supremo según la agencia AFP. Las fuerzas armadas "comenzarán inmediatamente sus acciones militares para mostrar cómo el personal de servicio y el pueblo de la DPRK valoran y protegen la dignidad de la dirección suprema".

El comando supremo del ejército añadió que si Corea del Sur de verdad quería entablar un diálogo e iniciar negociaciones "tendría que pedir perdón por todas las acciones hostiles hacia Corea del Norte".

Por su parte, Estados Unidos afirmó que las condiciones para una reanudación del dialogo con Corea del Norte siguen siendo las mismas, después la visita de John Kerry.

El jefe de la diplomacia estadounidense insistió este lunes en Tokio sobre la voluntad negociados de su país y afirmó que "Estados Unidos sigue estando abierto a negociaciones honestas y creíbles sobre el abandono de la carrera nuclear, aunque la pelota está en el campo de Pyongyang".

"Siempre fue nuestra posición quye Corea del Norte debe comprometerse a respetar las obligaciones internacionales como fue acordado", explicó Jay Carney, vocero de la casa blanca, según AFP.