INTERNACIONAL
kim jong-un

Corea del Norte ya cuenta con la bomba H, advirtió su líder

Se trata de un explosivo muchísimo más poderoso que los lanzados en Hiroshima y Nagasaki. El país también tiene armas nucleares.

Revista. Una inspección militar del “supremo conductor” del régimen más cerrado del planeta.
| AFP

Agencias
Kim Jong-un, el líder de Corea de Norte, que según Estados Unidos ya posee armas nucleares, sugirió ahora que el país preparó una bomba de hidrógeno, o bomba H, lo que en caso de confirmarse supondría un avance importante en su programa de armamento nuclear.
Corea del Norte ya es “un poderoso Estado dotado con el arma nuclear que está dispuesto a hacer explotar una bomba A y una bomba H con el fin de defender su soberanía de manera fiable”, declaró recientemente Kim Jong-un durante una gira de inspección a unas instalaciones militares, informó ayer la agencia oficial KCNA. Se ignora la fecha exacta en la que habló Kim.
La bomba H, también llamada bomba de hidrógeno, de fusión o termonuclear, es una bomba nuclear cuya energía proviene de la fusión de átomos ligeros y es mucho más potente que la bomba A, o  atómica, que se basa en provocar una reacción nuclear en cadena descontrolada.

Dudas. El portavoz de la Casa Blanca, Josh Earnest, comunicó por su parte que las informaciones de las que dispone Estados Unidos permiten “cuestionar seriamente” las afirmaciones del líder norcoreano. 
Una fuente de los servicios de inteligencia surcoreanos aseguró que las palabras de Kim sólo eran “retórica” de consumo interno. 
“No tenemos información alguna sobre el hecho de que Corea del Norte haya producido una bomba H, y no creemos que Corea del Norte tenga la tecnología para producir una bomba H”, dijo la fuente a la agencia de noticias Yonhap. 
Sin embargo, expertos en Corea del Sur indicaron hoy que es la primera vez que Corea del Norte asegura tener la bomba de hidrógeno, que puede multiplicar por millares la potencia de un misil nuclear común como los lanzados por Estados Unidos sobre las ciudades japonesas de Hiroshima y Nagasaki en 1945. 
Pyongyang ha ensayado tres veces la bomba atómica, que utiliza la fisión, en 2006, 2009 y 2013. Con ello se ganó la imposición de sanciones internacionales.