INTERNACIONAL
Pandemia de coronavirus

Las impactantes imágenes de Nueva York enterrando a sus muertos en una gran fosa común

Con morgues y funerarias desbordadas, camiones frigoríficos en los hospitales y más de 5 mil fallecidos, entierran 24 cadáveres al día en una enorme fosa común.

fosa comun nueva york g_20200410
Nueva York cavar fosas comunes para enterrar a las numerosas víctimas de la pandemia de coronavirus. | AP

Conmocionadas por las numerosas víctimas de la pandemia del coronavirus que azota al mundo, las autoridades de la ciudad estadounidense de Nueva York decidieron cavar fosas comunes para enterrar a sus muertos.

Las mencionadas fosas fueron cavadas en Hart Island, en el Bronx, donde desde hace más de 150 años sepultan a los neoyorquinos que no pueden permitirse funerales o un lugar en el cementerio.

fosa comun nueva york g_20200410
Nueva York está enterrando 24 cadáveres por día en fosas comunes. FOTO: AP

La epidemia por coronavirus dejó más de 16 mil muertos en los Estados Unidos y la ciudad de Nueva York es la más afectada por la enfermedad ya que se registraron más de cinco mil personas fallecidas. En todo el país hay más de 480 mil casos positivos.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Las autoridades decidieron hacer las fosas debido a que las morgues y funerarias están desbordadas, al igual que los cementerios para recibir cadáveres.

Con morgues y funerarias desbordadas, Nueva York no tiene dónde enterrar a sus muertos

Días atrás, el alcalde de Nueva York había hecho mención a la posibilidad de usar "cementerios temporarios" hasta que pasara la crisis, y había mencionado Hart Island como el "lugar históricamente" dedicado a ese uso.

En tanto, para intentar frenar la pandemia, el gobernador del Estado de Nueva York, Andrew Cuomo, ordenó la prolongación de las medidas de confinamiento hasta el 29 de abril y dijo: "Este no es el momento de ser laxos".

fosa comun nueva york g_20200410
Las fosas fueron cavadas en Hart Island, donde sepultan a quienes no pueden pagar un entierro. FOTO: AP

De esta manera, la ciudad busca reducir la cantidad de tiempo que tendrá restos no reclamados antes de que sean enterrados en el cementerio público de la ciudad. A partir de ahora, la oficina del médico forense mantendrá los cuerpos almacenados durante solo 14 días antes de que sean enterrados en el campo de alfareros de la ciudad en Hart Island, consignó la agencia AP.

Normalmente, unos 25 cuerpos a la semana son enterrados en la isla, principalmente fallecidos cuyas familias no pueden pagar un funeral o que no son reclamados por sus familiares. Sin embargo, en los últimos días, las operaciones de entierro han aumentado de un día a la semana a cinco días a la semana, con alrededor de 24 entierros cada día, dijo el portavoz del Departamento de Corrección Jason Kersten.

Un EEUU apocalíptico: con miles de muertos, Nueva York podría abrir fosas comunes

Las imágenes aéreas tomadas el jueves por Associated Press capturaron a trabajadores que cavaban tumbas en la isla, una franja de acceso limitado de una milla del Bronx que es el lugar de descanso final para más de un millón de neoyorquinos en su mayoría indigentes.

Cerca de 40 ataúdes fueron alineados para el entierro en la isla el jueves, y se han excavado dos trincheras frescas en los últimos días. Los entierros suelen ser realizados por los reclusos del complejo carcelario Rikers Island de la ciudad, pero durante la pandemia de coronavirus, el trabajo ha sido asumido por los contratistas.

fosa comun nueva york g_20200410
Las fosas se están utilizando como "cementerios temporarios" hasta que pase la crisis. FOTO: AP

ED CP