INTERNACIONAL
Destitución de Dilma y fin de ciclo en Brasil

Correa y Maduro retiran a representantes diplomáticos de Brasil

Los mandatarios lo resolvieron ante la salida de la exPresidenta. "Una apología al abuso y la traición", dijo el ecuatoriano.

0831_dilma_correa_g
Dilma y Correa | Cedoc
El presidente de Ecuador, Rafael Correa, decidió retirar este miércoles a su máximo representante diplomático en Brasil, tras la destitución de la presidenta Dilma Rousseff.

"Destituyeron a Dilma. Una apología al abuso y la traición. Retiraremos nuestro encargado (de negocios) de la embajada" en Brasilia, escribió el mandatario en Twitter.

En mayo, Quito llamó a consultas a su embajador en Brasil, Horacio Sevilla, que desde entonces no volvió al puesto y en junio fue nombrado representante permanente de Ecuador ante Naciones Unidas.

El gobierno venezolano de Nicolás Maduro anunció el retiro de su embajador y el congelamiento de sus relaciones con Brasil al condenar "enérgicamente" la destitución este miércoles de la presidenta Dilma Rousseff con un "golpe de Estado parlamentario".

Venezuela "ha decidido retirar definitivamente a su embajador" en Brasil, Alberto Castellar, "y congelar las relaciones políticas y diplomáticas con el gobierno surgido de este golpe parlamentario", subrayó la cancillería, en un comunicado.

"Se ha ejecutado una traición histórica contra el pueblo de Brasil, y un atentado contra la integridad de la mandataria más honesta en ejercicio de la presidencia" de ese país, remarcó la cancillería, al solidarizarse con Rousseff, destituida tras un fallo histórico en el Senado que puso un dramático fin a 13 años de gobiernos de izquierda en el gigante sudamericano.

En tanto, el mandatario boliviano Evo Morales manifestó su condena al "golpe parlamentario contra la democracia brasileña". "Acompañamos a Dilma, Lula y su pueblo en esta hora difícil", escribió en su cuenta de Twitter. "Estamos convocando a nuestro embajador en Brasil para asumir las medidas que en este momento se aconsejan", dijo. 

Por lo que el máximo representante de Ecuador en Brasil era hasta ahora Santiago Javier Chávez Pareja, como encargado de negocios. Ecuador advirtió entonces que de concretarse la separación definitiva del cargo de Rousseff "reaccionaría con mayor radicalidad".

"Jamás cohonestaremos estas prácticas, que nos recuerdan las horas más oscuras de nuestra América. Toda nuestra solidaridad con la compañera Dilma, con Lula, y con todo el pueblo brasileño. ¡Hasta la victoria siempre!", reiteró el mandatario ecuatoriano.

En un comunicado, la cancillería de Ecuador rechazó por su parte "la flagrante subversión del orden democrático en Brasil, que considera un golpe de Estado solapado".