INTERNACIONAL

Costa Rica eligió a su primera presidenta

Laura Chinchilla será la primera mandataria del país. Fotos.

0208costaricachinchilla468
| AFP

La candidata oficialista Laura Chinchilla arrasó ayer en las elecciones presidenciales de Costa Rica y se convertirá en la primera mandataria femenina del país. Tras alzarse con la victoria, pronunció un discurso conciliador y de unidad, intercambió felicitaciones con sus rivales, y prometió concentrar su gestión en la seguridad, la lucha contra el narcotráfico y el desarrollo ambiental.

La candidata del Partido Liberación Nacional conquistó el 46,77% de los votos, por delante del centroizquierdista Otón Solís, del Partido Acción Ciudadana, que consiguió el 25,12%; y Otto Guevara (Movimiento Libertario) que obtuvo 21%, según las cifras del Tribunal Supremo Electoral costarricense difundidas por la agencia de noticias AFP.

Guevara y Solís admitieron la derrota de inmediato y felicitaron a Chinchilla, quien a su vez saludó a su antecesor, Oscar Arias, que la apadrinó para sucederlo. Según la presidente electa, sus votantes la eligieron porque aprobaban la gestión de Arias. Además, pronunció un discurso conciliador en el que prometió "diálogo permanente con los sectores sociales y políticos del país".

"Gracias por la confianza depositada; no la traicionaré porque sé que no me ha sido dada como un regalo. Ahora me toca a mí justificarla actuando con absoluta rectitud y con la mirada puesta exclusivamente en el bienestar de mi país", dijo la futura mandataria ante una multitud de seguidores congregada frente a un hotel de San José, la capital de Costa Rica.

"No recibimos del pueblo un cheque en blanco para hacer cualquier cosa, por el contrario, han sido depositadas sobre nuestros hombros obligaciones muy solemnes (como) dialogar seria y permanentemente con todos los partidos y sectores sociales", dijo Chinchilla, según la agencia EFE.

Chinchilla prometió centrar su presidencia en la lucha contra el narcotráfico en Centroamérica y la inseguridad en su país. Esos temas fueron el eje de la campaña electoral y terminaron dandole la victoria, ya que esta politóloga de 50 años es experta en Seguridad. Costa Rica abolió su ejército en 1948 y ha mantenido una pacífica estabilidad, sin los conflictos que afectaron a toda la región durante la guerra fría. Pero en los últimos tiempos, el país se convirtió en zona de tránsito para el narcotráfico mexicano.

La mandataria, que debe asumir el 8 de mayo próximo, propuso también desarrollar una red nacional de cuidado para niños pequeños y adultos mayores; poner la sustentabilidad ambiental en el centro de la política; reducir las emisiones de carbono y la contaminación y transformar a Costa Rica en el "primer país desarrollado de América Latina", según AFP.

Los costarricenses se lanzaron a las calles en la noche del domingo a festejar en una "fiesta multicolor", según palabras del presidente saliente. Las arterias principales de la capital estaban atestadas de vehículos y de gente que salió a apoyar a sus respectivos candidatos y que a golpe de bocina más parecían celebrar el triunfo de la selección en un mundial de fútbol que una jornada electoral.

Quién es. Laura Chinchilla Miranda nació en San José el 28 de marzo de 1959. Está casada con el especialista en derecho penal español José María Rico y tienen un hijo de 13 años con el mismo nombre que su padre. Fue diputada, y luego vicepresidenta y ministra de Justicia en la administración de Óscar Arias, pero renunció en 2008 para candidatearse a la presidencia.