INTERNACIONAL
Crisis

Crece la tensión entre Corea y EEUU: pruebas fallidas y amenaza de "guerra total"

Corea del Norte fracasó en un nuevo intento de lanzar un misil, pocas horas de antes de la llegada del vicepresidente estadounidense al país. Preocupación británica y mensajes a la comunidad internacional.

20170415 misil corea del norte
En medio de desfiles militares por las calles de Pyongyang, la administración de Kin Jong-un probó el lanzamiento de un misil. | AFP.

En medio de la escalada diplomática entre Corea del Norte y Estados Unidos, el Ministerio de Defensa de ese país asiático confirmó que fracasó en su intento por lanzar un nuevo misil. La iniciativa del dictador Kim Jong-un representa un desafío a la llegada del vicepresidente estadounidense, Michael Pence, a Seúl para debatir con el presidente interino Hwang Kyo-ahn el programa nuclear de Pyongyang.

Este fracaso, que probablemente sea visto como un bochorno para el régimen norcoreano, se produce en un momento en que la relación entre Washington y Pyongyang está en un pico de tensión después de que Trump prometiera el jueves que el "problema" norcoreano sería "tratado".

Según consignó la agencia francesa AFP, la operación fallida coincidió con el gran desfile militar del "Día del Sol", en el que Pyongyang celebró el sábado el nacimiento de Kim Il-sung, abuelo de Kim Jong-un. En el desfile fueron exhibidos cerca de 60 misiles, incluyendo un cohete que se piensa que podría ser un nuevo tipo de misil balístico intercontinental.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Versiones oficiales. "Corea del Norte intentó probar un nuevo tipo de misil no identificado en el área de Simpo, en la provincia de Hamkyong del Sur, pero sospechamos que el lanzamiento fracasó", expresó el Ministerio de Defensa en un comunicado.

A su vez, el Departamento de Defensa de Estados Unidos confirmó que Corea del Norte lanzó lo que parecía ser un misil y dijo que el lanzamiento falló "casi inmediatamente". "El Comando del Pacífico de EEUU detectó y rastreó lo que consideramos que era un misil norcoreano lanzado a las 11:21 AM hora de Hawai (21H21 GMT) del 15 de abril", detalló el  portavoz del Comando Dave Benham. "El misil estalló casi inmediatamente", agregó.

Mientras ninguno de los dos países pudo determinar a los medios los detalles del misil ni su potencial alcance, el Reino Unido indicó que está "preocupado" por las informaciones y que "está siguiendo de cerca la situación", según informó la oficina del ministro de Relaciones Exteriores, Boris Johnson.

Por su parte, China, considerada como única aliada de Corea del Norte, advirtió que un "conflicto podría estallar en cualquier momento" y repitió que "el diálogo es la única salida". Por su parte Rusia dijo también estar "muy preocupada" y pidió "moderación a todas las partes".

Visita. El fallido lanzamiento se produce unas horas antes de que Pence llegue a Seúl donde el tema del programa nuclear de Pyongyang va a ser el centro de la agenda en su encuentro con el presidente interino Hwang Kyo-ahn. Pyongyang ha sido objeto de varias resoluciones de la ONU que buscan impedir que el país se dote de una tecnología nuclear y balística.

Según trascendió, el país asiático, que ha llevado a cabo cinco pruebas nucleares en los últimos meses, quiere elaborar un misil intercontinental capaz de llegar hasta Estados Unidos, algo que, según el presidente estadounidense Donald Trump, "no ocurrirá". La posición de Trump se vio endurecida con el bombardeo a Siria y el lanzamiento en Afganistán de lo que su gobierno dio en llamar "la madre de todas las bombas".

Advertencias cruzadas. Kim Jong-un no habló durante el acto del "Día del Sol", pero el vicepresidente de la Comisión de Asuntos de Estado, segundo en la jerarquía del país, pronunció un discurso desafiante en el que advirtió que el país está listo para reaccionar a cualquier provocación.

"Estamos preparados para responder a una guerra total con una guerra total y estamos listos para responder con ataques nucleares propios a cualquier ataque nuclear", amenazó Choe Ryong Hae, vicepresidente de la Comisión de Asuntos de Estados.

Un informe de los analistas de 38 North, una web de referencia sobre el régimen de Pyongyang, asegura que el sitio de pruebas nucleares Punggye-ri, en el norte del país, está "preparado y listo" para un sexto ensayo.

Según fuentes de inteligencia, el presidente habría autorizado un “ataque preventivo” convencional si Corea del Norte hacía un test atómico. Las opciones de Trump, que sigue la situación desde su residencia en Mar-a-Lago, en Florida, incluyen desplegar armas nucleares en Corea del Sur, apuntando hacia el norte.

Washington desplegó también bombarderos pesados en Guam, listos para atacar Corea del Norte si fuera necesario. A comienzos de esta semana el Pentágono anunció que la flota de ataque USS Carl Vinson estaba siendo desviada hacia la zona.

Las fuentes citadas por la cadena NBC News subrayaron que los ataques estadounidenses podrían incluir misiles y bombas, además de operaciones cibernéticas y especiales en el terreno. El peligro de un ataque de este tipo por parte de Estados Unidos es que podría provocar que el impredecible régimen norcoreano lance al mismo tiempo un ataque contra Seúl.