INTERNACIONAL
ROBERT KENNEDY JR.

“Creo que tendremos muy malas políticas ambientales con Trump”

Sobrino de JFK, asistió a un encuentro en Córdoba. Crítico del fracking, recomienda que Argentina impulse la energía eólica.

robert-kennedy-jr
Carbon. Para Kennedy, volver a esa industria, como ha sugerido el republicano, es “una locura”. | Cedoc Perfil
Desde Córdoba
“Estoy muy preocupado”, dice el abogado ambientalista Robert Francis Kennedy Jr., (sobrino del ex presidente John F. Kennedy) cuando se le pregunta por el futuro de los Estados Unidos bajo el mando de Donald Trump.

“Dijo cosas terribles durante su campaña, que el cambio climático era un mito. No sabemos qué es lo que va a hacer”, responde sobre las posibles políticas, que en su caso se enfocan en el cuidado del medio ambiente. En sus discursos, Trump llegó a decir que quería cerrar la Agencia de Protección del Medio Ambiente, EPA según sus siglas en inglés.

Para Kennedy, que disertó en el marco del Congreso de Economía Verde en Córdoba, si bien no tendría apoyo para cerrar la Agencia, dependerá también de quién esté al frente. “Es crucial ver a quién designa. Y si el titular de la EPA es una mala decisión, vamos a tener muy malas políticas”.

Mientras Kennedy hablaba con PERFIL, en Estados Unidos Trump sumaba al equipo de transición a Amy Oliver Cooke, vicepresidenta del Independence Institutes Energy Policy Center y una abierta opositora a las políticas de regulación energética de la administración Obama. Un día antes, en tanto, en la EPA había un plan para que los fabricantes de autos mejoraran la eficiencia en el uso de combustible para 2025, lo que se interpretó como un intento de la Casa Blanca para blindar algunos frentes antes de que asuma Trump.

Industria. Sobre los planes de “reindustrialización” del presidente electo, Kennedy consideró que “no hay posibilidades para que reviva la industria del carbón en los Estados Unidos. Demandaría una masa de recursos e intervención que sería una locura”.

“Creo que vamos en la dirección de las tecnologías verdes, pero la pregunta es cuán rápido puede avanzar ahora. Podría haber sido mucho más rápido si Hillary hubiese sido electa. “Bueno, Hillary fue electa”, recordó con resignación frente al resultado del sistema de votación indirecta.

En relación con la Argentina, Kennedy remarcó que debería “abocarse a la energía solar y eólica”. “Tiene todo para convertirse en una potencia en producción sustentable”, sostuvo RFK Jr., presidente de la Waterkeeper Alliance, que cuestionó el modelo de explotación del shale en petróleo y gas. “En el estado de Nueva York logramos que se prohibiera el fracking en base a lo que se generó en otros estados. Pero también porque creemos que las emisiones de gas metano asociadas al fracking son peores que las del carbón, setenta veces peores. Podría ser una catástrofe. Argentina debería enfocarse en energías limpias”.