INTERNACIONAL
ELECCIONES EN BRASIL

Crimen, economía, corrupción: el país que hereda el próximo presidente de Brasil

El "gigante sudamericano" vivió una caída sin precedentes en los últimos años, después de una década de bonanza que colocó al país entre las potencias emergentes mundiales.

pais brasil
Brasil vivió una caída sin precedentes en los últimos años, después de una década de bonanza que colocó al país entre las potencias emergentes mundiales. | Cedoc

Brasil vivió una caída sin precedentes en los últimos años, después de una década de bonanza que colocó al país entre las potencias emergentes mundiales. A continuación, algunas cifras que reflejan el declive económico, político y social del gigante sudamericano en el marco de las elecciones de este domingo, en el que el candidato de extrema derecha, Jair Bolsonaro, obtuvo una gran ventaja sobre el candidato "lulista", Fernando Haddad.

CRIMEN

Más de 63.000 personas murieron de forma violenta en 2017, un incremento del 2,9 por ciento en relación con el año anterior, según el último informe del Foro Brasileño de Seguridad Pública. La criminalidad y la violencia se incrementaron considerablemente después de los Juegos Olímpicos Río 2016, mientras arreciaba la crisis económica. Organizaciones humanitarias culpan también a las fuerzas de seguridad por el alto número de muertes. La turística metrópoli de Río de Janeiro está desde febrero bajo intervención militar.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

CRISIS ECONÓMICA

La economía brasileña se contrajo en un 7,0 por ciento en 2015 y 2016 (-3,5 % cada año). El desplome siguió a los años del "milagro económico" durante los Gobiernos de Luiz Inácio Lula da Silva (2003-2010), cuando Brasil parecía destinado a ser una de las nuevas potencias mundiales. En 2010 el producto interno bruto (PIB) había crecido un 7,5 por ciento. En 2017 Brasil salió de la recesión con un crecimiento del 1,0 por ciento, aún insuficiente para impulsar la recuperación económica.

CORRUPCIÓN

Decenas de políticos están acusados de haber aceptado durante años sobornos de empresarios interesados en firmar contratos con la petrolera estatal Petrobras en el marco de la operación "Lava Jato" ("Lavado de autos"), dada a conocer en marzo de 2014. El "gasto" de los sobornos se compensaba con el encarecimiento de las obras y servicios a expensas de las arcas públicas. La cifra de sobornos bajo investigación asciende a casi 1.600 millones de dólares. Las autoridades intentan asimismo recuperar unos 3.000 millones de dólares para el tesoro público.

 

D.S.