INTERNACIONAL
En Vivo

Crisis en Venezuela: Guaidó y Maduro hablaron al mismo tiempo en Caracas

El Presidente encargado reapareció luego de 24 horas de silencio. Mientras hablaba, Maduro replicó desde Miraflores.

Juan-Guaido-01232019
Juan Guaido | AFp

El presidente encargado de Venezuela, Juan Guaidó, reapareció este mediocía un discurso público en la ciudad de Caracás, en medio de la crisis que lo enfrenta a Nicolás Maduro y mientras este acto opositor estaba en pleno desarrollo, el mandatario chavista replicó también con un discurso desde el Palacio de Miraflores.

Así Maduro y Guaidó, intensificaron este viernes su ofensiva por el poder, en medio de una movilización internacional en torno a la crisis del país petrolero, aunque hay un punto que conviene resaltar: ambos mostraron su predisposición al diálogo, a encarar negociaciones. "Estoy dispuesto al diálogo abierto, sin condiciones", dijo Maduro, que dejó también un par de frases curiosas sobre Estados Unidos: "Yo no soy anti Estados Unidos, yo quiero mucho a Estados Unidos, lo que soy es antiimperialista".

"Es más, quisiera poder regresar algún día a Estados Unidos", deslizó el mandatario chavista.

Tras recibir la víspera el apoyo decisivo de la Fuerza Armada, Maduro habló este viernes ante la prensa nacional y extranjera para redoblar sus denuncias de que hay una golpe de Estado en marcha, orquestado por Washington. Se esperaba también que el fiscal general, Tarek William Saab, se pronuncie sobre la orden que le dio el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ, oficialista) de abrir una investigación penal al Parlamento de mayoría opositora por "usurpar" las funciones de Maduro.

"Vamos a seguir adelante para lograr el cese de la usurpación, un gobierno de transición y elecciones libres", dijo Guiadó ante centenares de seguidores.

La tensa pulseada se da en momentos en que la violencia política en Venezuela ya dejó 26 muertes y más de 300 detenidos.

Guaidó se autojuramentó invocando el artículo 233 de la Constitución, el cual señala que hay vacío de poder con la renuncia, incapacidad mental, muerte del presidente o abandono del cargo, el punto polémico pues ya lo declaró el Congreso en 2017, aunque sus decisiones son consideradas nulas por el TSJ.

"Hay peligros que se vienen por tener gobiernos paralelos", advirtió Michael Shifter, de Diálogo Interamericano.