INTERNACIONAL
Convocan a fuerzas armadas

Venezuela: Liberan a Leopoldo López y aparece en un video apoyando a Juan Guaidó

Los líderes opositores filmaron un video en la base aérea La Carlota y llamaron a terminar con el gobierno de Nicolás Maduro. Mirá el video.

El presidente de la Asamblea Nacional venezolana, Juan Guaidó, y el opositor Leopoldo López.
El presidente de la Asamblea Nacional venezolana, Juan Guaidó, y el opositor Leopoldo López. | Twitter

El opositor venezolano Leopoldo López fue liberado por fuerzas antichavistas este martes 30 de mayo en su casa de Caracas, donde cumplía una pena de casi 13 años de prisión en régimen de arresto domiciliario. El dirigente luego se mostró junto al presidente de la Asamblea Nacional venezolana, Juan Guaidó, en un video donde convoca a las fuerzas militares para lograr el "cese definitivo" de la "usurpación" de Nicolás Maduro.

En su cuenta de Twitter, López compartió fotos con Guaidó y otros militares y agregó: “Venezuela: ha iniciado la fase definitiva para el cese de  la usurpación, la Operación Libertad. He sido liberado por militares a la orden de la Constitución y del Presidente Guaidó. Estoy en la Base La Carlota. Todos a movilizarnos. Es hora de conquistar la Libertad. Fuerza y Fe”.

En ese marco, Guaidó filmó un video junto con López y militares en la base aérea La Carlota y convocó a las fuerza armadas para lograr “el cese definitivo de la usurpación" y agregó: “Nuestra lucha ha estado siempre enmarcada en la Constitución, en la lucha no violenta, en trabajar por el prójimo, en salvar vidas. Trabajar para los más vulnerables, en atender a nuestras familias, en construir capacidades en el marco siempre de nuestra constitución”.

“En este momento hacemos un gran llamado a los empleados públicos y a un componente fundamental, no solo para la transición sino para la reconstrucción de Venezuela para recuperar soberanía nacional: nuestras fuerzas armadas. Hoy valientes soldados, valientes patriotas, valientes hombres apegados a la Constitución han acudido a nuestro llamado", enfatizó Guaidó.

Además, el presidente de la Asamblea Nacional venezolana reconoció que “han sido años de sacrificio, han sido años de persecución y miedo. Hoy se vence ese miedo. Hoy como presidente encargado de Venezuela, como legítimo comandante en jefe de las fuerzas armadas convoco a todos los soldados, a todos y toda la familia militar a acompañarnos en esta gesta. Como siempre hemos hechos: en el marco de la Constitución en el marco de la lucha no violenta que hemos hecho en todo momento”.

Juan Guaidó: "Maduro ya no controla las Fuerzas Armadas"

“Hemos acudido al llamado, nos hemos encontrado en las calles de Venezuela, la Operación Libertad y los Comités de Ayuda libertad los invito inmediatamente a activarse. Los invito inmediatamente a cubrir las calles de Venezuela. El 1 de mayo empezó hoy, el cese definitivo de la usurpación empezó hoy. Contamos con el pueblo de Venezuela, hoy las fuerzas armadas claramente están del lado del pueblo, están del lado de la Constitución. Leales a la Constitución.  A su familia, al futuro”, agregó.

Cabe recordar que López fue arrestado en febrero de 2014 y condenado en septiembre de 2015 a cumplir una sentencia de casi 14 años en prisión por cargos de asociación para delinquir, instigación y destrucción de bienes públicos. Estuvo confinado en Ramo Verde hasta julio de 2018, cuando se le concedió una medida de “casa por cárcel”, producto del proceso de mediación llevado a cabo por el expresidente de Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero. Desde entonces estaba bajo arresto domiciliario.

DR/FeL