INTERNACIONAL
CRISIS EN VENEZUELA

"Un par de comandantes": la explicación chavista al alzamiento militar contra Maduro

En sintonía con Maduro, una alta funcionaria de la Asamblea oficialista dijo que se trató de unos cuantos comandantes "que no tienen tropa, ni arraigo, ni liderazgo". Prometen venganza.

crisis en venezuela caracas afp 30042019
Miles de venezolanos se enfrentaron a las tropas leales a Nicolás Maduro que avanzaron sobre ellos con tanquetas en Caracas. En los enfrentamientos murió un joven y resultaron heridas más de medio centenar de personas, entre ellos un coronel de la Guardia Nacional. | AFP

La vicepresidenta de la Asamblea Nacional Constituyente de Venezuela, Tania Díaz, minimizó el intento de golpe de Estado perpetrado este martes contra el régimen de Nicolás Maduro, afirmando que se trató de un "par de jefes militares” que “engañaron" a un grupo de soldados de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) para "llevarlos un escenario de confrontación golpista".

Díaz narró a la agencia rusa Sputnik que todo empezó después de que el líder opositor Juan Guaidó publicara un vídeo junto a otro de los opositores más populares, Leopoldo López, llamando a la población y a los militares a salir a las calles para "recuperar la libertad". Antes se había informado que el Gobierno del presidente Nicolás Maduro estaba desarticulando un intento de golpe de "un reducido grupo de efectivos militares traidores".

Según Díaz, "este grupo sedicioso" de militares fue orquestado por "un par de comandantes" que no "tienen tropa ni arraigo, no tienen liderazgo en la FANB". "Agarraron a un grupo de muchachos a los cuales comandaban, y les dijeron que iban a hacer una operación X en uno de los poderes públicos y se los llevaron engañados al escenario de confrontación golpista ahí frente a la base aérea militar de La Carlota", contó la vicepresidenta.

Balas, sangre y fuego: 40 fotos impactantes de un día de furia en Venezuela

Díaz dijo que el accionar de la FANB se asienta en "uno de los pilares de la revolución chavista (…): la unión cívico militar". "A diferencia de Chile y de otros países de la región —continuó Díaz—, la FANB está conformada por hombres y mujeres del pueblo, de extracción popular, de sectores humildes. El comandante [Hugo] Chávez logró que se sumarán las esperanzas de esos hombres del pueblo con los del pueblo civil, para la construcción de un proyecto que es propio y tiene como origen la participación popular".

En sintonía con Díaz, Nicolás Maduro explicó por la noche, a través de un discurso televisado, que Guaidó y López, liberado por los militares que vigilaban su arresto domiciliario, “han engañado” junto a un "grupito" de "traidores" a los uniformados de la base aérea de La Carlota, a las afueras de Caracas, donde en la madrugada del martes lanzaron la Operación Libertad. "Engañaron al 80 por ciento" de los militares diciendo que se iban a hacer "operaciones" para movilizarlos hacia La Carlota.

Video | Juan Guaidó llamó a continuar con la "Operación Libertad" este miércoles

Según el relato de Maduro, cuando los militares vieron que "no había quien diera la cara", la tentativa golpista se convirtió en "un problema de orden público". "Nosotros actuamos con bombas lacrimógenas (...) y ellos respondieron con fuego cerrado contra los profesionales militares que estaban cumpliendo su trabajo en la base aérea de La Carlota", reprochó, precisando que como consecuencia de ello hubo ocho militares heridos, algunos graves.

Queriendo reafirmar en televisión que cuenta con el apoyo de las fuerzas armadas, Maduro dijo a sus soldados: "Quiero felicitarlos por la forma valiente y de enorme sabiduría con la que ustedes han conducido la derrota y las escaramuzas golpistas". Además, los instó a "abrir los ojos", a estar en "máxima alerta", tras este "terrible engaño" opositor. Por otro lado, Maduro dijo que el Ministerio Público designó tres fiscales especiales para que investiguen lo ocurrido el 30 de abril, amenazando de esta forma con posibles acciones judiciales a los implicados. "Tiene que haber justicia para que haya paz", afirmó.

Además, denunció que los militares que habrían ejercido de 'cerebro' del "golpe de Estado" con Guaidó y López "han huido" a algunas embajadas, entre las que mencionó las de Colombia y Brasil. "Los jefes políticos también andan de embajada en embajada huyendo, luego de haber sometido a un país a la zozobra, a la incertidumbre, a circunstancias que pudieron haber sido muy graves".

D.S.