INTERNACIONAL

Cristina anfitriona: recibirá a Dilma en su hotel de Calafate

La presidenta de Brasil se hospedará en marzo en el hotel de Kirchner. Fotos.

Las presidentas se reunirán en Santa Cruz entre el 7 y el 9 de marzo.
| Cedoc

La presidenta Cristina Fernández de Kirchner se reunirá con su par de Brasil, Dilma Rousseff, entre el jueves 7 y el sábado 9 de marzo. El escenario del encuentro no será ni la Casa Rosada ni la residencia presidencial de Olivos, sino la localidad de El Calafate, en Santa Cruz. Más precisamente el Hotel Alto Calafate, propiedad de la mandataria argentina.

Los funcionarios de Ceremonial y Protocolo de Presidencia y los de Cancillería argentina, junto a sus pares brasileños, elaboran los detalles de la visita, que implica coordinar actos protocolares, seguridad, alojamiento, recorridos y audiencias.

Por eso, autoridades de la Cancillería argentina y brasileñas llegaron ayer a la villa turística santacruceña para ajustar los detalles que exige el protocolo de ambos países en casos de permanencia en el lugar de los Jefes de Estados.

Los organizadores alojarán a Dilma Rousseff en el Hotel Alto Calafate, y planean realizar el acto oficial en el salón "Patagonia C&C", un lujoso espacio inaugurado en noviembre de 2012, con capacidad para 650 personas y dotado de la última tecnología en sonido e iluminación, informó el portal de noticias local OPI Santa Cruz.

La visita beneficiará al establecimiento: el hotel, comprado por Néstor Kirchner en 2008, sufrió la baja de la afluencia turística a mediados del año pasado, lo que provocó problemas para pagarles a sus empleados.

El salón y el hotel serán especialmente adaptados para albergar a la presidenta brasileña, que tratará una abultada agenda bilateral junto a CFK. También habrá tiempo para el esparcimiento: a lo largo de los tres días, el viaje incluirá una visita al glaciar Perito Moreno, navegación por el lago y agasajos.

Se espera que la mayor parte del gabinete nacional y parte de la comitiva brasileña arriben a El Calafate 48 horas antes de la llegada de las presidentas. También esarán presentes intendentes, diputados y el vicegobernador santacruceño Fernando Cotillo. El gobernador Daniel Peralta, enfrentado con el kirchnerismo, aún no ha recibido invitación oficial, según OPI.