INTERNACIONAL
NEGOCIO DE us$28 MILLONES

Críticas al presidente de Guatemala por la compra de dos aviones militares argentinos

Las naves de entrenamiento Pampa III fueron hechas en la FADEA "Brigadier San Martín" de Córdoba. Los candidatos a la presidencia hablan de "dudosa transacción comercial".

Mauricio Macri jimmy morales
Mauricio Macri con el presidente de Guatemala, Jimmy Morales, en El Palomar. | AFP

El gobierno de Guatemala compró a la Argentina dos aviones de reconocimiento Pampa III por 28 millones de dólares. La operación, suscripta este miércoles durante una visita del presidente Jimmy Morales a Buenos Aires, levantó una seria polémica en Guatemala después de que varios políticos de ese país, incluidos los dos candidatos a las elecciones presidenciales, criticaran el negocio de Morales.

El ministro de la Defensa de Guatemala, Luis Ralda, explicó en un video difundido en redes sociales que los aviones serán utilizados en la lucha contra el narcotráfico, ante las actuales deficiencias del Ejército para interceptar aeronaves ligadas al crimen. "Nosotros nos habíamos quedado prácticamente sin aviones de interceptación y es por eso que las aeronaves del narcotráfico escogen el territorio guatemalteco" para sus operaciones, declaró el funcionario.

"Los sistemas adquiridos permitirán a Guatemala proteger su espacio aéreo, velar por su soberanía y hacer frente a las amenazas transnacionales, como el narcotráfico", aseguró Ralda en un video compartido por el Ministerio de Defensa en Twitter.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Alejandro Giammattei, del conservador partido Vamos, publicó una carta dirigida al presidente Jimmy Morales, a quien le exigió "la debida transparencia en esta dudosa transacción comercial".  "Los guatemaltecos no tenemos certeza de sus acciones", señaló el candidato presidencial, a raíz de las versiones encontradas entre el mandatario y miembros de su gabinete que aparentemente desconocían del cierre de la compra.

“Los guatemaltecos no tenemos certeza de sus acciones en este periplo, por lo que de forma respetuosa le exijo que informe sobre las interioridades de la presunta negociación que existe en cuanto a la adquisición de los aviones y nos garantice la debida transparencia en esta dudosa transacción comercial”, expuso Giammattei en una carta enviada al presidente Morales.

“Estaríamos analizando nosotros si hay una acción penal por alguna decisión ilegal que él [el presidente Morales] haya tomado", declaró Sandra Torres, ex primera dama que que competirá con Giammattei por la presidencia en el próximo ballotage de agosto. Dijo, además, que de ser elegida declarará "lesivo el negocio", y señaló que el gasto es innecesario "cuando no hay medicinas en los hospitales y el 50% de los niños están con desnutrición y hambre".

El procurador de los Derechos Humanos en Guatemala, Jordán Rodas, criticó mediante un comunicado la mencionada compra, al considerar que Morales prioriza el gasto ante las necesidades básicas de la población.

"En lugar de destinar fondos públicos para este tipo de adquisiciones, el Gobierno de Guatemala debería pensar en inversión social, en áreas tales como nutrición e infraestructura en salud y educación, y así se garanticen los derechos fundamentales a todas las personas", señaló Rodas.

Se trata de la primera exportación de ese tipo de aeronaves de vigilancia que concreta Argentina, informó el gobierno de Mauricio, agregando que la transacción incluye los servicios de entrenamiento de pilotos y mantenimiento.

“Estamos muy emocionados por este proyecto”, dijo el presidente guatemalteco. “No solo es hablar de llevar dos aviones al país, sino que es llevar todo un sistema en donde tenemos la asistencia en cuanto a toda la capacitación que se va a necesitar para los pilotos, todo un concepto de intercepciones aéreas en la lucha contra el narcotráfico”.

El acto formal de venta se celebró este 3 de julio con la presencia de Jimmy Morales y el presidente Mauricio Macri, en el aeropuerto de El Palomar. Tras la firma, los presidentes mantuvieron un encuentro en la residencia oficial de Olivos, donde dialogaron sobre el intercambio bilateral. Según el comunicado, las aeronaves de fabricación argentina serán entregadas "en los próximos meses".

Según dijo el ministro Ralda, citado por el diario guatemalteco Prensa Libre, la compra de los aviones está “basado en un convenio que existe desde 1981 con la República de Argentina en cuanto a cooperación bilateral” y argumentó que los sistemas adquiridos “van a permitir a Guatemala poder proteger su espacio aéreo, poder velar por la soberanía y poder hacer frente al narcotráfico” debido a que no se tiene capacidad aérea para poder afrontar el ingreso de aeronaves no autorizadas.

El ministro de la Defensa justificó la compra debido a que hay deficiencias para que “un helicóptero persiga a un jet”, los aviones adquiridos podrán “perseguir aeronaves, obligarla a que aterrice, hacer capturas y poder decomisar las drogas”.

En las reuniones estuvieron presentes el ministro de Relaciones Exteriores, Jorge Faurie; el secretario de Agroindustria, Luis Etchevehere; el jefe de la Fuerza Aérea Argentina (FAA), brigadier general Enrique Amrein; el titular de la FAA, Antonio Beltramone, y la embajadora en Guatemala, Liliana Roche. La delegación guatemalteca estuvo integrada por la canciller Sandra Jovel Polanco y el embajador en la Argentina, Rony Abiu Chali López, además del ministro de Defensa.

D.S.