INTERNACIONAL
CRISIS EN BRASIL

Cronología | Las fechas claves del caso que llevó a Lula da Silva a la cárcel

El expresidente brasileño fue condenado a nueve años de prisión por corrupción y lavado de dinero. Esta es la sucesión de acontecimientos que lo llevaron a los tribunales.

Lula Da Silva
El juez Sérgio Moro ordenó que Lula Da Silva se entregue a la policía en las próximas 24 horas | AP/AFP

El ex presidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva podría entrar en prisión en breve debido a una condena a más de 12 años de cárcel por la causa anticorrupción "Lava Jato" ("Lavado de autos"). Lula fue, además, condenado por el caso conocido como el del "tríplex de Guarujá". La Justicia lo declaró culpable de haber aceptado que la constructora OAS le reformase un apartamento de lujo de tres pisos en Guarujá, en la costa de Sao Paulo, a cambio de favorecer a la empresa en sus negocios con la petrolera estatal Petrobras.

Ésta es la cronología del caso:

Enero de 2016: Un tribunal de apelación de Porto Alegre confirmó una condena a prisión para Lula emitida por Sérgio Moro por cargos de que el ex presidente aceptó sobornos en valor de 3,7 millones de reales (1,1 millones de dólares) de la constructora OAS para beneficiarla en sus negocios con Petrobras. Los pagos se debían hacer a través de la reforma de un apartamento que Lula planeaba adquirir en Guarujá, en la costa de Sao Paulo. El tribunal de Porto Alegre subió la pena de prisión impuesta por Moro de nueve años y medio a 12 años y un mes.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

4 de marzo de 2016: Lula es llevado a declarar forzosamente por el caso de Guarujá. La Policía registra su casa para confiscar documentos.

Mayo de 2016: La Justicia de Brasilia aceptó una denuncia por cargos de que Lula usó su influencia para que el banco de fomento estatal, el BNDES, ayudara a la constructora Odebrecht a conseguir contratos de infraestructuras en Angola. La investigación fue separada de "Lava Jato" en la operación bautizada "Janus".

14 de septiembre de 2016: La fiscalía de Paraná, a cargo de los procesos de "Lava Jato", acusa formalmente a Lula. Lula fue acusado formalmente por primera vez en julio de 2016, por cargos de obstrucción a la Justicia al haber presuntamente intentado comprar el silencio del encarcelado ex ejecutivo de Petrobras Nestor Cerveró. La petrolera semiestatal Petrobras están en el centro de las investigaciones de "Lava Jato". El caso está en Brasilia.

20 de septiembre de 2016: El juez de "Lava Jato" Sérgio Moro acepta la denuncia contra Lula y abre un juicio por corrupción.

12 de julio de 2017: El juez Moro declara a Lula culpable por corrupción pasiva y lavado de activos en el caso del tríplex de Guarujá y lo condena a nueve años y medio de cárcel en primera instancia. El fallo permite a Lula apelar en libertad.

Agosto de 2017: El juez Moro abre otro juicio contra Lula por cargos de que aceptó la reforma de otro inmueble en Sao Paulo, el llamado "Sitio de Atibaia", por parte de Odebrecht y OAS.

Septiembre de 2017: Lula vuelve a ser acusado por "Zelotes" en Brasilia, esta vez por cargos de que aceptó recibir en 2009 fondos para su Partido de los Trabajadores (PT) a cambio de favorecer a las empresas del sector automotriz MMC y Caoa.

En la operación "Zelotes", otra ramificación de "Lava Jato" en Brasilia, Lula afronta desde diciembre de 2016 cargos por una trama en torno a la consultora Marcondes & Mautoni para facilitar contratos con el Estado. Entre los presuntos negocios ilegales está un contrato para la compra de 36 cazas suecos Gripen. También está acusado un hijo de Lula, Luiz Cláudio.

24 de enero de 2018: Un tribunal de segunda instancia confirma la sentencia de Moro y aumenta la pena de prisión a 12 años y un mes. Lula puede seguir apelando en libertad, pero la corte abre la puerta a que pueda ser encarcelado tras el fin de la segunda instancia.

6 de marzo de 2018: El Superior Tribunal de Justicia (STJ) rechaza un recurso extraordinario de Lula para que se prohíba una posible orden de arresto hasta que el caso sea definitivamente cerrado en todas las instancias posibles ("habeas corpus preventivo"). La defensa de Lula presenta poco después el mismo recurso ante al Supremo Tribunal Federal (STF), la máxima corte del país.

4 de marzo de 2018: El STF rechaza el "habeas corpus" de Lula y abre la puerta a que el tribunal de Moro pueda ordenar la entrada en prisión del ex mandatario en los próximos días. Independientemente de eso, la defensa puede seguir apelando contra la condena primero ante el STJ y en última instancia ante el STF.

22 de marzo: El STF analiza el hábeas corpus de Lula contra la prisión y decide analizar el recurso. Por 6 votos a 5, el tribunal concede un salvoconducto al expresidente, prohibiendo que el TRF-4 autorice su arresto hasta por lo menos el 4 de abril, fecha marcada para analizar el recurso.

26 de marzo: Los desembargadores del TRF-4 niegan el embargo de declaración solicitado por la defensa de Lula. Además de la nulidad del proceso, los abogados piden la absolución del político, lo que no es aceptado. Con el resultado, nuevamente por 3 a 0, el expresidente ve caer sus aspiraciones electorales.

4 de abril: El STF decide autorizar la detención del ex presidente Lula al rechazar el hábeas corpus por 6 votos contra 5.

5 de abril: El juez Sergio Moro expide la orden de detención y pone como fecha límite el 6 de abril para que Lula se entregue a las fuerzas policiales.