INTERNACIONAL

Cuáles son las evidencias que la Justicia dice tener contra Lula

El expresidente está acusado de lavado de dinero y corrupción. Le adjudican un triplex de lujo en la costa de San Pablo.

La justicia brasileña dice tener "evidencias" que apoyan sus denuncias de corrupción
| Afp

Los fiscales que investigan al expresidente brasileño, Luiz Inácio 'Lula' da Silvapor causas de lavado de dinero y corrupción detallaron cuáles son los fundamentos en los que basan sus sospechas.

Un comunicado de la fiscalía del estado de Paraná (sur) dice que “hay evidencias” de que el presidente recibió “valores” en forma de “envío y reforma de un departamento de lujo y una finca”, además de “muebles de lujo”. Habla de lavadores profesionales de dinero, sobornos y favores a empresarios “que se enriquecían a costa del Estado”

Estos son algunos fragmentos más importantes del comunicado de la fiscalía a cargo de la investigación.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

"Hay evidencias de que el expresidente Lula recibió valores oriundos del esquema Petrobras por medio del envío y reforma de un apartamento tríplex y de una finca en Atibaia (Sao Paulo), de la entrega de muebles de lujo en ambas propiedades y de almacenamiento de bienes por una empresa de transporte.

También son investigados pagos realizados al expresidente de parte de empresas investigadas en Lava Jato, a título de supuestas donaciones y conferencias".

"Se acumularon evidencias muy consistentes de que el esquema de desvío de dinero de Petrobras beneficiaba a empresas que se enriquecían a costa del Estado, directivos de Petrobras que vendían favores, lavadores profesionales de dinero que entregaban sobornos y políticos y partidos que sustentaban a los directivos de Petrobras y a cambio recibían la mayor parte de los sobornos, que los enriquecían y financiaban sus campañas".

"Ese gran esquema era coordinado por las cúpulas y liderazgos de los partidos políticos que integraban la coalición del gobierno federal, especialmente el Partido de los Trabajadores (PT), el Partido Progresista (PP) y el PMDB"

La causa Lava Jato, abierta en 2014, ya llevó a la prisión a decenas de políticos y magnates brasileños.