INTERNACIONAL
permite la reeleccin

Cuáles son los principales cambios de la nueva Constitución

También deja vía libre para la conformación de gobiernos autónomos. Los artículos más importantes, punto por punto.

default
default | Cedoc
La nueva Constitución de Bolivia, promulgada hoy por el presidente Evo Morales, incorpora la formación de autonomías en tres niveles, entre ellas la indígena; destaca el rol del Estado y permite la reelección presidencial por una vez. Aquí, los artículos más importantes de la nueva norma:
 
- Principios y valores del Estado. El Estado asume y promueve los principios quechua "ama qhilla, ama llulla, ama suwa" (no seas flojo, no seas mentiroso, ni seas ladrón), el aymara "suma qamaña" (vivir bien) y el guaraní "ñandereko" (vida armoniosa).
 
- El Estado. Bolivia se constituye en un Estado Unitario Social de Derecho Plurinacional Comunitario, libre, independiente, soberano, democrático, intercultural, descentralizado y con autonomías.

- Los bolivianos. La nación boliviana está conformada por las naciones y pueblos indígenas y las comunidades interculturales y afrobolivianas.

- Religión. El Estado respeta y garantiza la libertad de religión y de creencias espirituales, de acuerdo con sus cosmovisiones. El Estado es independiente de la religión.

- Propiedad privada. Se garantiza la propiedad privada individual o colectiva, siempre que ésta cumpla una función social.

- Control social. El pueblo organizado participará en el diseño de políticas públicas y ejercerá control sobre la gestión pública en todos los niveles del Estado.

- Autonomía departamental. El gobierno autónomo departamental está constituido por una Asamblea Departamental, con facultad deliberativa, fiscalizadora y legislativa departamental.

- Autonomía indígena. La autonomía indígena consiste en el autogobierno como ejercicio de la libre determinación de las naciones y los pueblos indígena originario campesinos, cuya población comparte territorio, cultura, historia, lenguas, y organización o instituciones jurídicas, políticas, sociales y económicas propias.

- Economía. El modelo económico boliviano está conformado por las economías comunitaria, estatal, privada y social cooperativa y no se permitirá la acumulación privada de poder económico en grado tal que ponga en peligro la soberanía económica del Estado.

- Recursos naturales. El Estado asume el control y la dirección sobre la exploración, explotación, industrialización, transporte y comercialización de los recursos naturales estratégicos.

- Hidrocarburos. Los hidrocarburos son de propiedad inalienable e imprescriptible del pueblo boliviano.

- Relección. Reconoce la reelección de Presidente y Vicepresidente por una sola vez de manera continua.
 
Fuente: AFP