INTERNACIONAL
acto con maduro

Cuáles son los vínculos entre el chavismo, una empresa K y Maradona

Un directivo de Electroingeniería difundió las primeras fotos del ex futbolista en Caracas. Acuerdos millonarios. El discurso de Diego.

Maradona ya es "soldado de Venezuela" y apoya a Maduro.
| Cedoc

El apoyo al chavismo no se reduce a los sectores populares y las organizaciones de base: entre sus seguidores también hay importantes empresarios extranjeros y celebridades internacionales. Ese es el caso de Gerardo Ferreyra, vicepresidente de la compañía argentina Electroingeniería, y de Diego Maradona, quien viajó a Caracas para el cierre de campaña de Nicolás Maduro.

Ferreyra, un hombre cercano al kirchnerismo y cuya empresa tiene un millonario negocio en Venezuela, sorprendió al difundir antes que nadie una serie de fotos del ex futbolista con una camisa en la que se leía “Maduro Presidente”, “Chávez Comandante” y “Cristina K 2015”. “Las fotos las sacó una amiga en común que está en Caracas con él, apoyando a Maduro y viviendo con Diego este gran momento”, dijo ayer Ferreyra a PERFIL.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

El jueves, el empresario había anunciado en su cuenta de Twitter: "Diego Maradona está listo, en Caracas, para salir al aire y poner todo su apoyo a Nicolás Maduro!”. Luego, había tuiteado una foto exclusiva de Maradona con la guayabera bolivariana, y había escrito: “Aprecio el coraje de los líderes, y me emociono al ver cómo se juega Diego por su amigo Hugo Chávez!”; y “Miren bien la camisa de Diego Maradona. Es bien novedosa. Y tiene una flor de sorpresa!”.
Ferreyra dijo ayer a este diario que él no está en el país caribeño y que “Maradona fue a Venezuela por su propia decisión, al igual que cuando fue a ver a Hugo Chávez enfermo a La Habana”.

El empresario no sólo tiene una amiga en común con Maradona. Su hijo Sebastián, directivo de Electroingeniería, tiene una relación personal con el astro futbolístico. Y el propio Ferreyra lo admira porque, como declaró alguna vez, “Maradona es un tipo que le hizo mucho bien a la Argentina”. En su oficina del microcentro porteño, el empresario guarda una camiseta argentina con el número 10, encuadrada y firmada por el ex futbolista.

Cerca de Maradona confiaron a este diario que, tras su paso por Caracas, el ex DT de la Selección iría a Cuba. Llegaría acompañado por su novia Rocío Oliva, de 22 años, quien viajó junto a él desde Dubai.

Ferreyra tiene buenas razones para preocuparse por la campaña en Venezuela. Luego de convertirse en una de las empresas que más crecieron en la Argentina durante la era K –gracias a la adjudicación de millonarias obras públicas y a su desembarco en rubros como el de los medios de comunicación–, Electroingeniería comenzó a expandirse hacia afuera.

Uno de sus mayores negocios en el extranjero lo tiene en Venezuela. Se trata de la construcción de la central termoeléctrica Termozulia III, para la cual el Estado venezolano dispuso un presupuesto de 760 millones de dólares. Venezuela le adjudicó la megaobra a Electroingeniería en diciembre de 2009, luego de una licitación internacional en la que la oferta del Consorcio EIS –del que forma parte la empresa argentina– fue escogida por encima de los proyectos de otras cinco compañías internacionales, entre ellas la brasileña Odebrecht.

La central está operativa desde marzo de 2012, aunque no alcanzará su máxima potencia hasta que la obra se concluya a fines de 2014, según está previsto. “La importancia de esta obra para Venezuela es clave, dadas las restricciones del sistema eléctrico en ese país y particularmente en la región”, dijeron desde Electroingeniería a PERFIL, y señalaron que las ganancias que dejará el proyecto sólo se conocerán cuando se finalice el trabajo.

Al respecto, fuentes del mercado indicaron que, en obras de este tipo, el procedimiento habitual es que las empresas constructoras incluyan sus honorarios en el presupuesto que presentan a licitación antes de comenzar la obra. Sin embargo, al tratarse de un monto fijo –en el caso de Termozulia, de 760 millones de dólares–, la ganancia final puede variar por razones tales como aumentos en los costos de producción o demoras que demanden mayor cantidad de horas de trabajo.

Ayer, Maduro llevó a Maradona a visitar la tumba de Chávez en el Cuartel de la Montaña. “Con Maduro vamos a seguir en la misma línea de Chávez, de no dejarnos pisotear por nadie. La gente en las urnas tiene que reafirmar los conceptos de Chávez a través de Nicolás”, afirmó el ex futbolista durante la ceremonia, en la que también participaron la ex esposa y la hija menor de Chávez. La presencia del astro fue muy celebrada en una campaña que no pasó desapercibida en las oficinas del Grupo Electroingeniería.