INTERNACIONAL
La isla Post Fidel

Cuba comienza a reconocer que persiguió a intelectuales

Una editorial estatal compiló y lanzó en forma de libroun debate por e-mail sobre el tema, provocado por la aparición de censores en la TV.

default
default | Cedoc

Bajo el título "La política cultural del período revolucionario: Memoria y reflexión", un libro publicado recientemente por una editorial estatal cubana compila testimonios inéditos sobre la censura y las persecuciones que el gobierno de Fidel Castro infligió a decenas de escritores durante el denominado Quinquenio Gris, transcurrido entre 1971 y 1976.

Por esos años, muchos hombres de letras cubanos fueron castigados por sus escritos contrarios al régimen castrista, con penas que fueron desde la simple censura hasta la prisión con trabajos forzados. La simple condición de homosexual de alguno fue incluso motivo para que se lo encarcelara, bajo el silencio cómplice y total de los medios de comunicación masivos del país.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Según el escritor Fernando Martínez, quien fuera censurado en aquellos años y recién hace poco pudiera publicar su obra, esa falta de atención y condena hacia la persecución que él y sus colegas sufrieron persiste hasta hoy, por lo que es necesario provocar en el periodismo de la Isla "una revolución, para que al fin pueda servir en este momento crucial".

El libro, que recoge el debate que un grupo de intelectuales comenzó a desarrollar por e-mail en enero de 2007 luego de aparecer en la TV cubana reconocidos censores de los '70, fue presentado en la  Feria Internacional del Libro realizada la semana pasada en La Habana, durante el interregno producido entre la renuncia al gobierno de Fidel Castro y la asunción de su hermano Raúl. En una clara confirmación de los dichos de Martínez, la prensa estatal no cubrió la presentación