INTERNACIONAL
Enemigos en comn

Cuba e Irán acuerdan intercambio científico y tecnológico

Buscan sortear el "apartheid científico" que dicen que les impone "la hegemonía mundial". Juran que no tienen fines bélicos.

default
default | Cedoc

Los gobiernos de Cuba e Irán firmaron un acuerdo para aumentar el intercambio científico y tecnológico, que busca paliar la falta de acceso que tienen los países en desarrollo en la materia, según evaluaron las partes. 

El acuerdo apunta a "aumentar el intercambio de científicos, trabajadores vinculados a las investigaciones, especialistas y profesores entre los dos países", según difundió la prensa cubana

El convenio, suscripto anoche por el ministro de Ciencia iraní, Mohammad Medi Zahedi, y el viceministro cubano del área, Fernando González Bermúdez, posibilitará además "la organización de seminarios bilaterales y cursos sobre temas de interés bilateral".   

El objetivo del tratado es "la identificación conjunta de problemas científicos tecnológicos y el diseño e implementación de programas conjuntos y su aplicación en la industria, agricultura y otras áreas".

El ministro iraní consideró que el acuerdo "va a ser un gran terreno para un salto efectivo contra el apartheid científico que impone la hegemonía mundial a los países en vías de desarrollo".

" Discrepamos de utilizar la tecnología en cualquier forma para dañar a la humanidad, por esa razón el avance científico lo equiparamos a la preservación de la seguridad y la paz en el mundo", resaltó Zahedi.

El desarrollo en materia nuclear en Irán está en la mira de las amenazas de Estados Unidos, que considera que ese país tiene el propósito de utilizar esta tecnología con fines militares.

Fuente: Télam