INTERNACIONAL
El fin de una era

Cuba elige al sucesor de Fidel Castro

El parlamento comenzó a sesionar para elegir a las nuevas autoridadades del gobierno de la isla, entre las que estará el nuevo presidente. El principal candidato es Raúl Castro.

0224cuba468afp
| AFP

El parlamento cubano deliberaba este mediodía (hora local) para nominar las nuevas autoridades del gobierno de la isla sin la presencia de Fidel Castro, quien de todos modos emitirá su voto como integrante del Congreso desde el lugar en el que guarda reposo por cuestiones de salud.

Fidel Castro, quien esta semana sacudió al mundo anunciando públicamente que renuncia a cualquier designación para seguir al frente del gobierno cubano no asiste a la sesión, aunque desde un lugar no revelado emitirá su voto ya que es uno de los 614 diputados electos el 20 de enero último.

María Ester Reus, titular de la Comisión Nacional Electoral, presidía la primera parte de la reunión de la Asamblea Nacional del Poder Popular. Reus anunció que dos miembros del Consejo de Estado irán al lugar donde Fidel Castro se recupera, para recoger su voto.

El presidente interino, Raúl Castro -principal candidato a suceder a Fidel-, ocupa su puesto habitual de la asamblea. Raúl encarna la expectativa de los "cambios estructurales" que planteó el año pasado al llamar a una abierta discusión para superar los problemas que presenta el régimen y el sistema comunista, más allá de las consecuencias devenidas del bloqueo que Estados Unidos le impuso a la isla

El martes Fidel Castro anunció que no se postularía nuevamente a su puesto de presidente del Consejo de Estado, que ocupó por primera vez en 1976. Por ley, quien encabeza ese cuerpo también preside el Consejo de Ministros.

Esas posiciones, según analistas locales, quedarán bajo la responsabilidad de Raúl, quien desde los tiempos de la guerra de guerrillas en la Sierra Maestra, que dieron la victoria a los rebeldes de Fidel el 1 de enero de 1959, fue el segundo hombre al mando.

Fuente: Télam