INTERNACIONAL
CAMBIOS EN EL RÉGIMEN

Cuba eliminará el término "comunismo" de su Constitución y podría legalizar el matrimonio igualitario

No obstante, el anteproyecto que debaten sus diputados en el parlamento "ratifica el carácter socialista de la Revolución y el papel rector del Partido".

cuba eleccion raul castro 20180418
Raúl Castro junto al actual presidente, Miguel Díaz-Canel. | AFP

El régimen cubano decidió reconocer la propiedad privada y eliminar el concepto de comunismo del anteproyecto que sus diputados se encuentran debatiendo en el marco de la sesión del La Asamblea Nacional del Poder Popular que se llevó a cabo este sábado y que se extenderá hasta el lunes para reformar su Constitución.

Según el diario oficialista Granma, el anteproyecto “ratifica el carácter socialista de la Revolución y el papel rector del Partido” y la “irrevocabilidad del modelo político y económico”. No obstante, el gobierno cubano se desprendería de la referencia a la ideología "comunista", al eliminar de su constitución -vigente desde 1976- los extractos en su artículo 5 que refieren al "avance hacia la sociedad comunista".

"No quiere decir que renunciemos a nuestras ideas, sino que en nuestra visión pensamos en un país socialista, soberano, independiente, próspero y sostenible", explicó el titular de la Asamblea Nacional del Poder Popular, Esteban Lazo, en medios locales.

Por ro lado, el artículo 21 del escrito permitiría el reconocimiento de "otras formas de propiedad como la cooperativa, la propiedad mixta" así como "la propiedad privada". El borrador abre la puerta, también, a la legalización del matrimonio entre personas del mismo sexo, un reclamo que tiene como principales caras visibles, entre otros, a la hija del ex presidente Raúl Castro, según detalló la cadena CNN.

En la actualidad, la Constitución de Cuba define el matrimonio "como la unión concertada voluntariamente entre un hombre y una mujer". “Ahora no especifica de qué sexo son las personas que lo conformarían. No dice que se trata del matrimonio igualitario, sólo rompe con esa barrera de modo que en el futuro se podría incorporar", detalló el secretario del Consejo de Estado de la isla, Homero Acosta, en la televisión estatal.