INTERNACIONAL

Cuba no quiere más líderes longevos

En el marco del VI Congreso del Partido Comunista, Raúl Castro propuso limitar a dos períodos de 5 años los cargos en el poder. La opinión de Fidel. Galería.

El presidente cubano, Raúl Castro, durante su discurso de apertura del 6º Congreso del Partido Comunista, en La Habana.
| AFP.

El presidente de Cuba, Raúl Castro, propuso este sábado limitar a dos períodos consecutivos de cinco años el desempeño de los principales cargos en el poder, durante la apertura del VI Congreso del Partido Comunista (PCC).

El Congreso, que se efectúa con un retraso de nueve años, comenzó con un desfile militar y popular en el que participó más de medio millón de personas en la emblemática Plaza de la Revolución de La Habana, para conmemorar el 50 aniversario de la victoria en Playa Girón.

"Hemos arribado a la conclusión de que resulta recomendable limitar a un máximo a dos periodos consecutivos de cinco años el desempeño de cargos políticos y estatales fundamentales, ello es posible y necesario en las actuales circunstancias", afirmó Raúl Castro, ante el millar de delegados del congreso.

El gobernante, a quien su hermano Fidel cedió el mando en julio de 2006, lanzó su propuesta en un duro discurso de autocrítica sobre la dirección de la isla, gobernada durante 52 años por los hermanos Castro.

Raúl Castro, Segundo Secretario del Partido Comunista Cubano, advirtió la necesidad de garantizar la renovación partidaria a partir de la incorporación de jóvenes "en todos los estrados del partido". La generación histórica, que encabezan ambos hermanos y ocupa los principales cargos fundamentales, sobrepasa los 75 años.

El Congreso, que se reúne a puerta cerrada, debe elegir hasta el martes los dirigentes del PCC Comité Central (125), Buró Político (19) y Secretariado (10-, hasta ahora encabezados por Fidel (84 años) como primer secretario y Raúl el segundo desde la creación del partido en octubre del 1965.

Asimismo, los congresistas deberán debatir un plan de 311 medidas político-económicas que afectarán la vida de los más de 11 millones de habitantes de la isla. El programa prevé ampliar el sector privado, reducir la gigantesca burocracia con el recorte de más de un millón de empleos, eliminar subsidios y poner impuestos, descentralizar la agricultura, dar autonomía a las empresas, y atraer capital extranjero.

El apoyo del "Soldado de las Ideas". Hace tres semanas, Fidel Castro reveló que al renunciar a cargos ejecutivos en la Administración de Cuba, y se convirtió en un "soldado de las ideas". "Les prometí ser un soldado de las ideas, y ese deber puedo cumplirlo todavía", escribió el ex gobernante de 84 años, en un artículo publicado en primera plana de la prensa local, al excusarse por no haber participado de los festejos partidarios.