INTERNACIONAL
Rumbo al camibo

Cuba reiteró su disposición a dialogar con los EE.UU.

Lo afirmó el canciller isleño, Felipe Pérez Roque, al responder a las declaraciones del secretario de Comercio estadounidense, Carlos Gutiérrez, quien condicionó el acercamiento a un cambio de rumbo en la política cubana.

Cuba468
| AFP

La Habana - El Gobierno de Cuba, bajo el mando provisional de Raúl Castro, está dispuesto a un diálogo con los Estados Unidos, pero también a seguir "resistiendo mil años" sin ponerse "de rodillas", afirmó este martes el canciller Felipe Pérez Roque.

"Nuestro país ha sido claro en su posición: al igual que está dispuesto a un diálogo respetuoso de nuestra soberanía y nuestros derechos y en calidad de iguales, está dispuesto a seguir resistiendo mil años al bloqueo y las agresiones", dijo el canciller.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Si el país "no ha sido puesto de rodillas hasta hoy, mucho menos lo será en el futuro", añadió, al presentar el informe de Cuba sobre el embargo que aplica Washington contra la isla y que será presentado en la Asamblea General de Naciones Unidas, el 30 de octubre.

Peréz Roque respondió así a consultas de la prensa sobre declaraciones del secretario de Comercio de los Estados Unidos, Carlos Gutiérrez, quien el lunes aseguró que la política de la administración de George W. Bush hacia Cuba seguirá siendo la misma mientras no cambie el régimen de gobierno.

Raúl Castro, a quien su hermano Fidel Castro cedió el poder el 31 de julio de 2006 pues convalece de una severa enfermedad, ha ofrecido en tres ocasiones un diálogo a Washington, la última vez en la fiesta patria del 26 de julio, cuando dirigió su propuesta al presidente que resulte electo en los comicios de noviembre de 2008.

"A menos que el régimen cambie, nosotros no cambiaremos (...). La sucesión de Fidel para Raúl es la preservación de una dictadura", dijo Gutiérrez, al descartar el diálogo.

El secretario de Comercio, de origen cubano, también defendió el embargo que los Estados Unidos aplica a Cuba desde 1962 y señaló que ha sido un "éxito" porque "impidió que (Castro) contara con fondos para exportar su llamada 'Revolución".

"Reconoce la verdad: que intentan rendir por hambre y enfermedad, que no dejan un solo espacio de la vida económica y social de los cubanos en que no agredan", comento al respecto el canciller cubano.

Pérez Roque precisó que el embargo ha dejado a Cuba pérdidas que superan los 89.000 millones de dólares en 45 años de aplicación, y sólo en el último año las afectaciones sumaron los 3.000 millones.

En su discurso en la Heritage Foundation en Washington, Gutiérrez también acusó a Cuba de ser la "parodia de los derechos humanos en el continente" y señaló que "es claro que las restricciones" del pueblo cubano tienen que ver con el opresivo régimen de Castro".

"El Gobierno de los Estados Unidos no tiene autoridad moral, no tiene credibilidad, por eso no es miembro del Consejo de Derechos Humanos" de la ONU, y Cuba "en cambio fue elegida en voto secreto. ¿Quién es la parodia, quien es el violador?, cuestionó Pérez Roque.

Fuente: AFP