INTERNACIONAL
Crisis en Venezuela

Estados Unidos cede a Juan Guaidó el control de las cuentas venezolanas en el país

El congresista norteamericano Marco Rubio lo informó a través de Twitter. Se espera la confirmarción oficial de la Casa Blanca.

Juan-Guaido-01282019
Juan Guaidó, jefe de la Asamblea Nacional de Venezuela. | AFP

En senador estadounidense Marco Rubio aseguró este domingo que el gobierno de Estado Unidos le entregó el control de las cuentas que el gobierno de Venezuela tiene en su territorio al autoproclamado presidente encargado, Juan Guaidó.

"Estados Unidos le dio el control de cuentas bancarias en EE.UU. del gobierno venezolano y el Banco Central Venezolano al gobierno legítimo del presidente interino @jguaido", escribió Rubio en su cuenta de Twitter.

El mensaje en redes sociales estuvo acompañado del hashtag #WinterIsComing (El invierno está llegando) en alusión a la serie Juego de Tronos, y de una nota periodística del diario Wall Street Journal. En dicho artículo, se afirma que "el viernes, EE.UU. dio a Guaidó el control de cuentas del Gobierno venezolano en el Banco de la Reserva Federal de Nueva York y otros bancos asegurados por EEUU".

Si bien el anuncio de Rubio todavía no fue confirmado de forma oficial desde la Casa Blanca, desde el Gobierno del presidente Donald Trump habían anticipado que era una medida posible para fortalecer a Guaidó, a quien reconocen como mandatario legítimo de Venezuela en lugar de Nicolás Maduro.

Según publicó La Nación, Rubio adelantó además también que en los próximos días habrá más detalles sobre el futuro de las transacciones relacionadas con el petróleo entre EEUU y el país caribeño.

El Banco de Inglaterra decidirá destino del oro venezolano

"Casi el 75% del efectivo que recibe PDVSA (la petrolera estatal venezolana) viene a través del crudo que le mandan a refinerías de los EEUU. Lo que es lógico es que se siga comprando pero que el dinero que se debe se ponga a disposición del Gobierno legítimo" de Guaidó, dijo Rubio a la cadena Univisión.

En esta misma sintonía, Guaidó emitió este lunes un comunicado oficial con membrete de la Asamblea Nacional para solicitar a la comunidad internacional la protección de activos del Estado venezolano, al tiempo que anunció que iniciará "el proceso de nombramiento de las juntas directivas de PDVSA y CITGO".

En el texto que difundió a través de su redes sociales el presidente encargado anuncia que con la intención de "proteger al pueblo de Venezuela y acelerar la transicion política" inicia "la toma del control progresivo y ordenado de los activos de nuestra República en el exterior, para impedir que en su etapa de salida y no conforme con todo lo que ha robado a Venezuela, el usurpador y su banda busque 'raspar la olla' y siga robándose el dinero de los venezolanos".

Es esa línea, expresa: "Primero, he ordenado el traspaso de las cuentas de la República al control de Estado venezolano y de sus autoridades legítimas para evitar que continue el saqueo". "Segundo, propondré a la Asamblea Nacional que tome las medidas necesarias para garantizar la mayor transparencia y control en el uso de estos recursos". "Tercero, iniciar el proceso de nombramiento de las juntas directivas de PDVSA y CITGO que permitirán la recuperación de nuestra industria que hoy pasa por un oscuro momento".

"Vamos bien, Venezuela", finaliza el comunicado firmado por Guaidó.

M.S./F.F.