INTERNACIONAL
El presidente azteca arremeti contra Kirchner, Chvez y Evo

Cuestionan a Calderón por las críticas a sus pares

El mandatario mexicano había dicho que Venezuela, Bolivia y la Argentina representan el pasado. Ahora, diputados de la oposición lo acusaron de "romper vínculos" y de actuar en forma "imprudente".

default
default | Cedoc

México - Los partidos de oposición de México censuraron este lunes las recientes críticas del presidente Felipe Calderón contra la política de sus homólogos Hugo Chávez, Néstor Kirchner y Evo Morales, y le pidieron que sea más prudente en sus declaraciones.

Diputados y senadores del ex gobernante Partido Revolucionario Institucional (PRI) y del Partido de la Revolución Democrática (PRD, izquierda) lamentaron el nuevo desencuentro entre los dirigentes de ambos países y aseguraron que con este tipo de incidentes México no recuperará su liderazgo en América Latina.

Calderón "se esmera en romper vínculos, en agraviar a actores importantes de América Latina", por lo que "se ha empezado a crear gratuitamente enemigos de México" en la región, criticó el diputado del PRI César Camacho.

Su compañera de partido y secretaria de la Comisión de Relaciones del Senado, María de los Angeles Moreno, subrayó que "es muy importante que México recupere el papel que por muchísimos años tuvo (...) de colaboración, de entendimiento, de respeto profundo a las decisiones de cada país".

En el mismo sentido se pronunció el diputado del PRD Luis Sánchez, para quien Calderón "si quiere lograr que México recupere el liderazgo de otrora en el ámbito latinoamericano, tiene que ser más prudente y cuidadoso en las expresiones".

Calderón se refirió este fin de semana en el foro de Davos a las decisiones económicas de "Argentina, Venezuela, Bolivia y otros" en un intento por promocionar a México como país seguro para la inversión y afirmó que la región debe cuestionarse "si apostamos por la democracia o permitimos que regresen dictaduras vitalicias" que nacionalicen sectores.

El mandatario afirmó que su país es el "futuro", en contraste con "economías cerradas, del pasado" que llevan adelante los gobiernos de Kirchner, Chávez y Morales.

El diputado de la derechista Acción Nacional (PAN, al que pertenece Calderón) Gerardo Priego arremetió contra los "excesos verbales de Chávez" e instó al presidente mexicano a no "darle pauta a la política camorrera" del venezolano.

Fuente: AFP