INTERNACIONAL
primeras definiciones

Cumbre en Trump Tower para definir el próximo gabinete

El presidente electo se reunió ayer con sus asesores en su lujoso edificio neoyorquino para tomar “decisiones importantes”. El futuro gobierno incluiría varios ‘halcones’.

20161112_1150_internacionales_APTOPIX-2016-Election_Cava
Custodia. Tropas especiales fueron desplegadas para proteger el emblemático edificio de Manhattan. | AFP
Nueva York
El presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, anunció ayer que se prepara para tomar “decisiones muy importantes” sobre la conformación de su equipo de gobierno, que entra en funciones el 20 de enero.

“Un día ocupado en Nueva York. Pronto tomaré decisiones muy importantes sobre las personas que dirigirán nuestro gobierno”, escribió en Twitter el millonario republicano.
Trump tiene setenta días para conformar un gabinete de 15 miembros. Los nombres de varios de sus asesores más cercanos fueron mencionados para ocupar cargos clave.
Por lo pronto, ayer informó oficialmente que su equipo de transición estará encabezado por el vicepresidente electo, Mike Pence.

El gobernador ultraconservador de Indiana ocupa el lugar de su homólogo de Nueva Jersey, Chris Christie, debilitado por la condena de dos colaboradores cercanos en un escándalo político.

El equipo encargado de la transición también incluye al ex precandidato republicano Ben Carson, al ex presidente de la Cámara de Representantes Newt Gingrich, al general retirado Michael Flynn, y al ex alcalde de Nueva York Rudy Giuliani.

Gingrich podría optar por varios cargos, entre ellos secretario de Estado, al igual que el iracundo ex alcalde de Nueva York Rudy Giuliani, que podría tener un papel en Justicia, y el senador Jeff Sessions podría mover los hilos del presupuesto desde la Casa Blanca.

Otro de los que tendrán un importante papel en el traspaso de poder entre la administración de Barack Obama y la de Donald Trump será Jared Kushner, magnate inmobiliario, marido de Ivanka Trump y considerado el verdadero director de la exitosa campaña del republicano.

Promesas. Pese a que abogó por la unidad en el primer discurso como presidente electo de Estados Unidos, Trump está colocando a sus más fervientes defensores y ultraconservadores en el equipo que diseñará el nuevo gabinete.

La Torre Trump, en el centro de Manhattan, fue escenario ayer de un constante trasiego de asesores y miembros del equipo de campaña de Trump, incluidos sus hijos Donald Jr., Eric e Ivanka, que preparan ya el que será el nuevo Ejecutivo que tomará las riendas del país a partir del 20 de enero.
El jueves, los miembros de la campaña de Trump mencionaron que el director ejecutivo de JP Morgan, Jamie Dimon, podría ser nombrado secretario del Tesoro.
Trump se reunió el jueves, durante una hora y media, con el presidente saliente Barack Obama en la Casa Blanca para preparar la transición del poder. Una “excelente conversación”, según describió Obama.

Mientras tanto, lejos de los periodistas, la primera dama Michelle Obama recibió a Melania Trump en la residencia oficial presidencial, en el primer encuentro en persona entre estas dos mujeres tan diferentes.