INTERNACIONAL
Asume el 14 de septiembre

Dana Perino, la flamante vocera "hot" de Bush

Tiene 35 años yes licenciada en Comunicación con una maestría en Asuntos Públicos. Reemplaza a Tony Snow, quien padece cáncer de colon. La prensa norteamericana ya habla de la sexy rubia de la Casa Blanca.

0831danaperino468
| AFP

Washington - El portavoz de la Casa Blanca Tony Snow dejará su cargo el 14 de septiembre por razones de salud y financiera y será reemplazado por la vicevocera Dana Perino, informó hoy el presidente estadounidense George W. Bush en Washington en conferencia de prensa.

El mandatario aseguró que aceptó "triste" la decisión de Snow, y añadió que espe ra que el portavoz saliente gane su batalla contra la enfermedad que padece: cáncer de colon. Bush alabó a Snow como un hombre inteligente, gracioso y muy capaz. También agrego que fue quien "pudo hablar sobre diversos temas en una forma que el pueblo estadounidense puede entender".

Ya a mediados de agosto Snow había anunciado que por razones netamente financieras debía renunciar a su puesto antes del final del mandato de Bush, en enero de 2009. Por lo que explicó que el cáncer de colon que padece lo obliga a ganar más dinero. El tratamiento es muy caro y, según él mismo ha reconocido en privado, tiene que retirarse por razones financieras. Necesita más dinero del que consigue en la administración pública.

Snow, quien es portavoz de la Casa Blanca desde abril de 2006, cobraba mucho más dinero como periodista de Fox News que como funcionario de la presidencia. De 52 años, casado y padre de tres hijos, Snow padece cáncer de colon desde 2005, por lo que no pudo ejercer el cargo durante varias semanas, luego de que se le descubriera un tumor maligno en el hígado. De todas maneras, Snow aclaró este viernes que el tratamiento detuvo el avance del cáncer y se siente "estupendamente".

"Este trabajo realmente ha sido un sueño para mí", indicó. Ahora, apuntó, espera escribir sobre su batalla contra el cáncer y mantenerse activo en política.

Dana Perino, de 35 años fue presentada con algunas bromas por el mismísmo Bush: "puede lidiar con todos ustedes (los periodistas)... es capaz de hacer frente a todas sus preguntas". Antes de sumarse a la oficina de prensa, Perino trabajó como directora adjunta de comunicaciones en el Consejo sobre Calidad Ambiental de la Casa Blanca, donde estaba a cargo de relaciones públicas y enlace con la prensa.

Perino llegó a la Casa Blanca con experiencia en comunicaciones, ya que, como periodista de la estación de televisión WCIA-TV, cubrió todo lo relacionado con la asamblea estatal de Illinois. También trabajó en el sector privado en San Diego, California, y fue portavoz de prensa en el Departamento de Justicia pocos meses después de los ataques terroristas del 11 de septiembre de 2001.

Al combinar sus dos pasiones, el periodismo y la política, Perino obtuvo una maestría en la cobertura de Asuntos Públicos de la Universidad de Illinois, mientras trabajaba como reportera de WCIA-TV. Nacida en Evanston, Wyoming, Perino prácticamente echó raíces en Denver, Colorado, donde hizo la secundaria y posteriormente obtuvo una licenciatura en Comunicaciones, con especialización en Ciencias Políticas, de la Universidad del Sur de Colorado.

Fuente: DPA