INTERNACIONAL

David Cameron acusa a la Argentina de "colonialismo" por las Malvinas

El primer ministro británico declaró ante la Cámara de los Comunes que "protegerá a la población de las islas, y permitirá que ellos decidan su futuro".

El primer ministro británico, David Cameron.
| AFP

El primer ministro del Reino Unido, David Cameron, acusó este miércoles a la Argentina de "colonialismo", en un nuevo episodio de la tensión dialéctica que mantienen ambos países por la soberanía de las islas Malvinas, bajo dominio británico desde 1833.

"El punto clave es que nosotros apoyamos el derecho de los habitantes de las islas Falklands (denominación británica de las Malvinas) a la autodeterminación y lo que los argentinos han estado diciendo recientemente es, en mi opinión, mucho más colonialismo porque lo que esta gente quiere es seguir siendo británica y los argentinos quieren que hagan otra cosa", declaró en la sesión semanal de preguntas al primer ministro en la Cámara de los Comunes, al usar el argumento que suele ser utilizado precisamente contra Reino Unido..

Las tensiones entre Argentina y el Reino Unido se incrementaron desde que los países del Mercosur y asociados firmaron en diciembre una declaración que establece la prohibición de ingreso a puertos del bloque sudamericano a naves con bandera de Malvinas, en apoyo a la reivindicación de Buenos Aires.

Interrogado por un diputado conservador sobre si "deploraba" las recientes acciones del gobierno argentino, Cameron explicó que el tema de las Malvinas fue abordado ayer, martes, en una reunión del Consejo de Seguridad Nacional. "Estoy decidido a que nos aseguremos de que nuestras defensas y todo lo demás esté en orden", precisó el primer ministro según consignó la agencia AFP.

"Creo que es muy importante que conmemoremos la guerra de las Malvinas en este año del 30 aniversario y recordemos a todos los que sirvieron y lucharon tan duramente, y los que dieron sus vidas y no volvieron a casa", afirmó Cameron. "Pero el punto absolutamente vital es que tenemos claro que el futuro de las islas Falkland es un asunto para la propia población, y mientras quieran seguir siendo parte del Reino Unido y ser británicos deben poder hacerlo", insistió.

Las declaraciones de Cameron se producen después de que la Cancillería argentina sugiriera esta semana que la decisión del gobierno de las Malvinas de prohibir el desembarco de un crucero por problemas de salud podría ser un nuevo "acto hostil" del Reino Unido en su contra.