INTERNACIONAL
Tras 16 aos, el sandinista regres al poder en Nicaragua

De guayabera, volvió la versión "light" de Ortega

R etomó el mando del país que gobernara como líder revolucionario entre 1979 y 1990. La breve ceremonia de asunción contó con más de 2.000 invitados extranjeros, entre ellos Hugo Chávez y Evo Morales.

1107danielortega468
El sandinista, nuevo Presidente de Nicaragua. | AFP

Managua - El líder del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) de Nicaragua, Daniel Ortega, que gobernó el país durante la revolución de los años 80, prestó juramento este miércoles como presidente de la República en el inicio de un nuevo mandato de cinco años.

Durante una sesión solemne del Parlamento, Ortega juró ante la Constitución de la República tras recibir la banda presidencial de manos del presidente del Congreso, el diputado sandinista René Núñez, a quien previamente se la había entregado el mandatario saliente, Enrique Bolaños Geyer.

También fue juramentado el vicepresidente electo, Jaime Morales Carazo, ex banquero y miembro del directorio de la "contra" antisandinista que combatió a Ortega durante su primer gobierno revolucionario (1979-1990).

La breve ceremonia se realizó en la Plaza de los No Alineados Omar Torrijos, situada en el viejo centro de la supervigilada capital, Managua, ante la presencia de más de 2.000 invitados extranjeros, entre ellos 15 jefes de Estado y de Gobierno.

El cardenal Miguel Obando, máximo líder católico del país y también adversario político de Ortega durante la revolución, pronunció una invocación al Altísimo en la que exaltó la "búsqueda de la verdadera solidaridad" entre los seres humanos.

"No se puede hablar de un mundo nuevo sin hablar primero de un hombre nuevo", dijo Obando, a la vez que abogó por la creación de "un sistema humano", sin pobreza, desempleo, discriminación o racismo.

El prelado también criticó en duros términos "el vicio de la corrupción, base de la pobreza, que socava el desarrollo de los pueblos". Precisamente, sobre Ortega y sus allegados políticos pesan graves cargos de corrupciòn.

A la investidura de Ortega asistieron las máximas autoridades del país, así como la ex presidenta Violeta Chamorro (1990-1996) y el ex mandatario liberal Arnoldo Alemán (1997-2002), condenado a 20 años de cárcel por delitos de corrupción.

Entre los mandatarios latinoamericanos asistió a la ceremonia el presidente venezolano Hugo Chávez, cuya tardía llegada Managua obligó a retrasar más de 90 minutos el inicio de la más importante ceremonia del gobierno nicaragüense.

Guayabera: La guayabera -típica prenda masculina del Caribe con alforzas verticales y bolsillos en la pechera y en los faldones- y pantalón oscuro desplazó al saco y corbata de los actos oficiales en Nicaragua.

El ex guerrillero sandinista, que hace tiempo abandonó el uniforme verde olivo por impolutas camisas blancas con cuello chino y pantalón negro, imprime así su estilo propio en los actos oficiales del gobierno, dejando tras de sí el saco y corbata que fue norma en los últimos tres gobiernos de derecha.

En la ceremonia en la que fue investido presidente de Nicaragua por los próximos cinco años, sólo el heredero de la Corona española, el príncipe Felipe de Borbón, y algún que otro presidente, como el costarricense Oscar Arias, llevaban terno y corbata.

El propio Ortega recibió la banda presidencial con su característica camisa blanca y la manga remangada a mitad del brazo, sin duda una manera de soportar las altas temperaturas de Managua.

Pero la informalidad vino de manos del presidente venezolano Hugo Chávez, quien, además de ser el culpable del retraso en cerca de hora y media de la jura del cargo de Ortega, fue vestido con su ya tradicional camisa roja y una camiseta del mismo color debajo.

El colombiano Alvaro Uribe y el presidente electo ecuatoriano, Rafael Correa, también lucieron camisas blancas. La argentina fue representada por el ministro de Educación, Daniel Filmus.


Fuente: DPA y AFP