INTERNACIONAL
FARC

Debate en Colombia por recompensa de “Rojas”: el Fiscal aseguró que no se lo investigará por el asesinato

El guerrillero mató a su jefe, "Iván Ríos" y ahora reclama que no se lo acuse por el homicidio y que se le pague la recompensa que prometía el Gobierno.

0311montoya468afp
| AFP

El caso de “Rojas”, el guerrillero que la semana pasada mató a su jefe “Iván Ríos”, sigue levantando polémica en Colombia, adonde el gobierno del presidente Álvaro Uribe se debate entre pagar o no pagar la recompensa de cinco millones de pesos colombianos que había prometido por la cabeza del líder de las FARC.

El conflicto no es para nada simple: si le pagan a “Rojas” la recompensa, estarían avalando “la masacre”; si no lo hacen, perderá credibilidad el sistema de recompensas y desmotivará a otros subalternos que quieran denunciar a sus jefes guerrilleros.

Como resolviendo el dilema, el fiscal general de Colombia, Mario Iguarán, anunció hoy que en principio no se investigará a “Rojas” por el asesinato de “Iván”, porque deben tenerse en cuenta ciertas circunstancias como el hecho “de pertenecer a una organización armada donde la vida no vale nada”, reprodujo el diario El Tiempo .

Como circunstancias atenuantes, que podrían llevar a la exoneración de “Rojas”, Iguarán tuvo en cuenta la posibilidad de que el guerrillero sufriera “un miedo insuperable o un estado de necesidad excluyente” que lo llevaran a cometer el homicidio. De todas maneras, aseguró que la decisión definitiva se tomará en conjunto con los fiscales de la unidad de Derechos Humanos.

Las declaraciones del Fiscal General no concuerdan del todo con lo declarado ayer por Uribe, quien aseguró “que un estado de derecho no puede estimular masacres”. El mandatario llamó a esperar “definiciones jurídicas” antes de tomar una decisión.

"Debemos esperar lo que digan las autoridades judiciales; las autoridades de la Fiscalía que investiga. Que determinen en qué estado se encontraba el grupo de las FARC que estaba comandado por 'Iván Ríos', cuál era el grado de presión o amenaza sobre sus integrantes para medir la proporcionalidad entre el riesgo y la acción que cometió la persona que está reclamando la recompensa", dijo Uribe.

Mientras distintos sectores de la sociedad civil discuten si es correcto que un miembro de las FARC sea recompensado por masacrar a un miembro del Secretariado (y cortarle la mano para probar su identidad), El Tiempo –uno de los diarios más importantes en Colombia- trató hoy el tema en su editorial.

Bajo el título "El dilema de Rojas”, el diario sostiene que “si el Gobierno quiere ser consecuente con su política de recompensas, que viene impulsando desde el 2002, debe pagar. Pero, si quiere ser consecuente con los principios básicos de una democracia, (...) debe mostrar que no es lo mismo delatar que matar”.

La conclusión del editorial es que “a 'Rojas' habría, pues, que pagarle, pero él, a su vez, debe pagar”.

El Tiempo pertenece a la familia del vicepresidente de Uribe, Juan Manuel Santos, y al Grupo Planeta, dueño del diario español de derecha La Razón.