INTERNACIONAL
El ex presidente est acusado por muertes de 2002

Declaran en "rebeldía" a Sanchez de Lozada

El ex presidente liberal boliviano se autoexilió en los Estados Unidos. También están acusados dos de sus ministros en el juicio que acarrean por los incidentes callejeros de 2002 que dejaron 80 muertos y 500 heridos.

default
default | Cedoc

La Paz - La Corte Suprema de Justicia de Bolivia declaró "en rebeldía" al ex presidente ultraliberal Gonzalo Sánchez de Lozada y a dos de sus ministros, quienes se exiliaron en los Estados Unidos por el juicio de responsabilidades que acarrean por los incidentes callejeros de 2002 que dejaron decenas de muertos y cientos de heridos.

La violencia social desatada en octubre de 2002 que dejó unos 80 muertos y medio millar de heridos, según informó el poder judicial en la gran protesta social que rechazó una eventual exportación de gas boliviano a Estados Unidos, a través de puertos marítimos chilenos.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

La Corte Suprema, que sesiona en la ciudad de Sucre, informó que la Sala Penal Primera emitió su resolución en contra del ex presidente y los ex ministros de la Presidencia, Carlos Sánchez Berzaín y Jorge Berindoague. La resolución abre la posibilidad de ordenar la detención de Sánchez de Lozada, y sus dos ministros.

El paso siguiente que debe cumplir la Justicia es comunicar la decisión a Interpol para que libere la orden de captura internacional, se indicó. Desde hace cuatro años, organizaciones civiles empujan a marchas forzadas la demanda de juicio de responsabilidades contra el ex mandatario y sus colaboradores, después de que en 2004 el Congreso boliviano diera luz verde al juicio que en la fase sustantiva del proceso aún no ha comenzado.