INTERNACIONAL
La Corte Suprema de Justicia de Bolivia pedir su captura internacional

Declararon rebelde a Sánchez de Lozada

El ex mandatario y dos de sus ministros están acusados de la muerte de 63 personas durante la revuelta social de octubre de 2003 que derivó en su salida del Gobierno. La denuncia la había presentado Evo Morales.

default
default | Cedoc

La Corte Suprema de Justicia (CSJ) de Bolivia declaró hoy en rebeldía, mediante edicto público, al ex presidente Gonzalo Sánchez de Lozada y a dos de sus ministros, acusados por la muerte de 63 personas durante la convulsión social en octubre de 2003 que motivó su alejamiento.

La CSJ difundió el edicto público en matutinos locales y estudia publicarlo también en periódicos de Estados Unidos, a donde se autoexiliaron Sánchez de Lozada y sus ministros de la Presidencia, Carlos Sánchez Berzaín, y de Hidrocarburos, Jorge Berindoague.

La Corte Suprema de Justicia "declara rebeldes a las tres ex autoridades", quienes se ausentaron del país inmediatamente después de terminada la crisis que derivó en la renuncia de Sánchez de Lozada y además ordenó el "arraigo, anotación de la hipoteca legal de sus bienes inmuebles y designa abogados de oficio para su defensa".

La CSJ señala en el edicto que en octubre de 2003 fallecieron 63 personas y 432 personas quedaron heridas, durante la convulsión social en la vecina ciudad de El Alto por la oposición de sus pobladores a la exportación de gas a Estados Unidos por puertos chilenos y que desembocó en la caída de Sánchez de Lozada.

En tanto, el fiscal del caso, Milton Mendoza, declaró que, tras la publicación de este edicto, la policía pasará la orden de detención a Interpol.

Además, dijo que el próximo paso consistirá es que la Corte Suprema pida la cooperación de la justicia estadounidense para que se ejecuten las órdenes de busca y captura.

La denuncia fue presentada por el entonces diputado Evo Morales, ahora presidente.