INTERNACIONAL
Anuncio Oficial

Por decreto, el Papa obliga a obispos y religiosos a denunciar casos de abusos en la Iglesia

Todas las diócesis del mundo deberán tener un sistema que sea accesible al público para presentar informes.

Papa Francisco.
Papa Francisco. | AFP

El papa Francisco dispuso este jueves 9 de mayo de una serie de normas que obligan a los sacerdotes y religiosos señalar cualquier sospecha de agresión sexual o acoso. Según consta en el Motu proprio "Vos estis lux mundi" ("Ustedes son la luz del mundo"), todas las diócesis del mundo deberán tener un sistema que sea accesible al público para presentar informes sobre las denuncias de potenciales casos de abusos sexuales, los cuales serán examinados en un plazo de 90 días, aunque "el secreto confesional sigue siendo absoluto e inviolable".

El documento establece, además, que las conferencias episcopales y las diócesis puedan preparar listas de personas cualificadas dispuestas a colaborar, pero la responsabilidad última de las investigaciones recae en el Metropolitano. Otra novedad es la obligación de todos los clérigos, religiosos y religiosas, de "informar con prontitud" a la autoridad eclesiástica de todas las denuncias de abusos de las que tengan conocimiento, así como de las omisiones y encubrimientos, según consigna la agencia AFP.

San Pedro: liberaron a un cura acusado de abusos en un jardín de infantes

La norma, que entrará en vigencia el 1 de junio, ratifica la presunción de inocencia para las investigaciones y no altera las penas ya dispuestas por las leyes de la Santa Sede. Además, mantiene como "absoluto e inviolable" el secreto de confesión.  El decreto, que regirá "ad experimentum" por tres años, busca sancionar las acciones uomisiones de obispos y superiores religiosos "con la intención de interferir o evadir" las investigaciones de los abusos.

Las denuncias de abusos dentro de la Iglesia no dejan de multiplicarse. A fines de abril, el fiscal general Josh Shapiro, en Estados Unidos, denunció que la institución religiosa tenía conocimientos de los abusos sexuales en Pensilvania denunciados en 2018. "No puedo hablar específicamente con el papa Francisco", dijo Shapiro en el programa "Today Show" de la cadena estadounidense NBC News. Pero "tenemos pruebas de que el Vaticano tenía conocimiento del encubrimiento", alertó. Según su investigación, las altas jerarquías de la Iglesia no tomaron acciones al respecto, incluso el informe de la investigación agrega que en muchos casos se encubrieron algunas situaciones. 

Abusos en Pensilvania: revelan un "manual de instrucciones" de los curas violadores

 

En nuestro país, hace pocos días organizaciones que denuncian abusos sexuales cometidos por sacerdotes reclamaron a principios de mayo de 2019 que el Papa Francisco haga efectiva la tolerancia cero que prometió contra esos delitos al considerar que todavía está pendiente en su propio país, donde se denuncian cada año más casos.

Del reclamo participaron la organización argentina Iglesia Sin Abusos y las internacionales Ending Clergy Abuse y BishopAccountability.org, que consideraron que el pontífice argentino debe venir a su país Argentina para garantizar que la Iglesia Católica aplique medidas contra esos delitos y no proteja a los seminaristas, curas y obispos que los cometen.

A.B