INTERNACIONAL
Chile I

"Democracia madura": el saludo de Bachelet a Piñera

Vea cómo, luego de ganar los comicios, el electo presidente chileno le pidió ayuda a la actual mandataria de ese país para gobernar. El video.

default
default | Cedoc

Mientras el gobierno chileno de Michelle Bachelet ya planifica el cronograma para traspasar el poder al presidente electo Sebastián Piñeda, la elección del domingo y la comunicación telefónica que tuvo la mandataria con Piñera dejó en claro que Chile es, en efecto, un ejemplo de “ democracia sólida y madura”, tal como lo calificó el electo mandatario.

 

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

“Quiero felicitarlo”, dijo el domingo la mandataria, tras la histórica derrota de la Concertación que presidió el país durante los últimos 20 años. Y agregó: “Una vez más Chile supo mostrar al mundo un proceso eleccionario impecable, ordenado, sin discusión de los resultados”. Mientras que su futuro sucesor le pidió “su consejo y ayuda” para gobernar el país durante los próximos cuatro años.

 

“Va a ser muy importante su ayuda para poder continuar con muchas de las cosas buenas que se hicieron durante su gobierno y, por supuesto, entender otros desafíos”, señaló Piñera en la comunicación telefónica, que también fue televisada. Y agregó: “La felicito presidenta por estos 4 años dirigiendo nuestro país. La democracia chilena creo que ha dado una vez más el ejemplo de una democracia sólida, madura, y que es capaz de dar una elección, una alternancia del gobierno, en forma pacifica y ejemplar”.

 

Hoy, el gobierno de Bachelet realizó el primer Consejo de Gabinete luego de las elecciones del domingo, donde se estableció el cronograma de trabajo para entregar el gobierno a Piñera. Según el diario local El Mostrador , mañana habrá reunión entre intendentes y jefes de servicios, mientras que durante la segunda semana de febrero se llevarán a cabo reuniones entre los actuales ministros y los secretarios de Estado designados por el nuevo presidente.