INTERNACIONAL
Venezuela

"Dentro de la constitución todo, fuera de la Constitución nada; con Maduro parece ser al revés"

Francisco Sucre, diputado nacional por el estado de Bolívar, explicó a PERFIL la polémica sesión en la que la oposición denunció un Golpe de Estado del chavismo.

Militantes chavistas irrumpieron una sesión de la Asamblea Nacional.
Militantes chavistas irrumpieron una sesión de la Asamblea Nacional. | AFP.
En una intensa sesión en la Asamblea Nacional de Venezuela, la oposición al chavismo se puso de acuerdo este domingo para denunciar que se está llevando a cabo un "golpe de Estado" por parte del gobierno de Nicolás Maduro. Mientras los legisladores daban sus discursos en el recinto, algunos militantes del oficialismo lograron entrar y suspender la sesión por un momento, lo que causó algunos heridos que debieron recibir atención médica. A pesar de los contratiempos, la oposición logró aprobar en el recinto un Acuerdo para la restitución del orden Constitucional

Francisco Sucre, diputado nacional por el estado de Bolívar, explicó la situación en diálogo con PERFIL: “Es un Golpe de Estado continuado, una violación recurrente y permanente a nuestro orden constitucional desde el nombramiento fraudulento de los actuales magistrados del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ)”. 

El Tribunal se ha convertido en una especie de Asamblea Nacional ad hoc en donde el oficialismo planea seguir imponiendo su proyecto político y económico en contra de lo que los venezolanos expresaron en diciembre pasado”, agregó. Y denunció que la gestión de Maduro “no termina de entender que en democracia se gana y se pierde. Hoy son absoluta minoría y pretender gobernar como si fuera mayoría”. 

La gota que derramó el vaso y aumentó la tensión en Venezuela esta semana fue la suspensión de la recolección de firmas para el referéndum revocatorio contra el actual jefe de Estado. Según Sucre, este dispositivo “ha sido sistemáticamente bloqueado porque un poder está trabajando bajo la agenda política del Gobierno”. “Están sometiendo a Venezuela a una situación de confrontación extrema cuando la Constitución establece los mecanismos para que esto no suceda”, agregó en diálogo telefónico con este portal.

La toma de Venezuela. Este miércoles, la oposición convocó a la población para que acuda a una gran marcha “para exigir en la calle que las instituciones venezolanas de pongan del lado de la Constitución”. Parafraseando con ironía al expresidente Hugo Chávez, fundador del actual movimiento oficialista, Sucre dijo a PERFIL: “Dentro de la constitución todo, fuera de la Constitución nada. Con Maduro parece ser al revés”.

En cuanto a si se esperan incidentes en la marcha, el diputado sostuvo: “Nosotros la vamos a hacer pacífica, ahora, se ha convertido costumbre en el Gobierno mandar grupos paramilitares, que llaman colectivos, a sembrar violencia”. 

Los puntos del Acuerdo. Entre otras cosas, los asambleístas declararon formalmente que ya no existe un orden constitucional en Venezuela, solicitaron a los organismos internacionales que activen los mecanismos para defender a los venezolanos (Carta Democrática) y acordaron nombrar nuevos funcionarios al frente del Tribunal de Justicia y del Consejo Nacional Electoral.