INTERNACIONAL
Para que minimicen el peligro del calentamiento

Denuncian que EE.UU. presiona a científicos

El caso se expuso ayer en el Congreso.Científicos que trabajan en agencias financiadas por el gobiernoafirman haber sido presionados para eliminar palabras como "calentamiento global" de sus informes.

default
default | Cedoc

Washington – Organismos científicos estadounidenses denunciaron ayer haber sido presionados sistemáticamente por el gobierno del presidente George W. Bush para que minimicen la amenaza del calentamiento global.

“Parece que podría haber un esfuerzo orquestado por engañar al público sobre la amenaza del cambio climático global", dijo ayer el demócrata Henry Waxman, que expuso el caso ante el Congreso.

Waxman preside el Comité de Supervisión y Reformas del Gobierno en la Cámara de Representantes y llamó a la sesión para exponer la reticencia a reconocer el calentamiento global por parte del gobierno de Bush.

La denuncia surge de una encuesta realizada entre 308 científicos que trabajan en agencias financiadas por el gobierno estadounidense. Según el sondeo el 46 % de los encuestados sintió o experimentó presiones para eliminar palabras como "cambio climático" o "calentamiento global" de sus escritos, de acuerdo con la organización Union of Concerned Scientists (Unión de Científicos Preocupados).

Los científicos que trabajan en agencias del gobierno y el Centro Nacional de Investigación Atmosférica, que es independiente pero cuenta con fondos federales, informaron de al menos 435 instancias de interferencia política en su trabajo durante los últimos cinco años.

Las agencias estadounidenses restringen los contactos con los medios de los científicos especializados en clima, quienes "rutinariamente encuentran dificultades" en obtener aprobación para informes de prensa oficiales que hablan del calentamiento global, indicó el Proyecto de Responsabilidad del Gobierno, un grupo de control que participó en la redacción del informe.

Hasta el momento la Casa Blanca no respondió a la denuncia. La audiencia se realizó mientras cientos de expertos en clima se reunían en París para completar un nuevo informe de la ONU sobre calentamiento global, el primero después de seis años del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC).

Se espera que el informe de la ONU, que será presentado el próximo viernes, provea nuevos detalles sobre la relación entre el calentamiento global y las emisiones provocadas por la combustión de combustible en la Tierra.

La evidencia de las presiones del gobierno de Bush sobre los científicos fue presentada ayer en el Congreso, en el marco de los esfuerzos de la nueva mayoría del Partido Demócrata en ambas cámaras para aumentar la presión sobre el gobierno de Bush por sus políticas.

Los demócratas buscan instalar el tema del calentamiento global en el orden del día en las sesiones del Congreso, así como  imponer restricciones obligatorias de los gases causantes del efecto invernadero, a lo que se opone el presidente Bush, por considerar que esos requisitos perjudicarán el crecimiento.

Protocolo de Kyoto. El gobierno estadounidense ha rechazado el Protocolo de Kyoto, el instrumento internacional sobre el cambio climático que tiene por objeto reducir las emisiones de seis gases provocadores del calentamiento global

Washington firmó el acuerdo pero no lo ratificó por lo que su adhesión solo fue simbólica hasta el año 200, cuando el gobierno de Bush se retiró del protocolo  por considerar que su aplicación es injusta al involucrar solo a los países industrializados, lo que, dice,  perjudicaría gravemente la economía estadounidense.