INTERNACIONAL
segun la coalicion occidental

Denuncian que EI usa ‘escudos humanos’ en Siria

Dolor. Un bebé rescatado tras un ataque de la coalición, que acusó a EI de protegerse con civiles.
| AFP

El grupo yihadista Estado Islámico ignoró ayer el fin del plazo de 48 horas que le dieron las fuerzas kurdo-árabes para que abandone la localidad siria de Manbij, una localidad estratégica en el norte del país.
“El período de 48 horas se acabó” y “los yihadistas no han respondido” a esta oferta de retirada, afirmó un comandante del consejo militar de Manbij bajo anonimato.
Los combatientes de EI atacaron por el contrario las posiciones de las Fuerzas Democráticas Sirias (FDS), una alianza militar kurdo-árabe apoyada por Washington, afirmó ese responsable.
Esa fuente militar precisó que  EI “ya no tendrá más ocasiones como ésta” para huir.
Manbij es un punto clave en el eje que permite a EI aprovisionarse en Turquía.
Un comandante de las FDS dentro de Minbej confirmó que ayer proseguían los combates, principalmente “cerca de los edificios de la seguridad en el centro”.
La coalición internacional dirigida por Estados Unidos bombardeó posiciones de EI, según el Observatorio sirio de Derechos Humanos (OSDH), que agregó que las fuerzas aliadas prosiguen su avance.

La coalición reveló por su parte que el viernes realizó nueve ataques cerca de Manbij.
“EI resiste ferozmente a los intentos de las FDS de progresar hacia el interior de la ciudad y pone a niños en primera línea, a pesar del fin del ultimátum”, precisó el director del Observatorio, Rami Abdel Rahmane.
El comandante del consejo militar de Manbij, que integra las FDS, aseguró que sus fuerzas van a “intensificar” sus ataques contra EI y que intentarán crear “vías de evacuación seguras” para que los civiles salgan de Manbij.

“Escudos humanos”. Las fuerzas kurdo-árabes afirmaron el jueves que habían lanzado su ultimátum de 48 horas para salvar el máximo de civiles aún presentes en la localidad.
Ese anuncio se produjo dos días después de los ataques aéreos de la coalición internacional que acabaron con la vida de unos cincuenta civiles cerca de Manbij, en la ciudad de Quatirji, según el balance del OSDH.
Indignada, la oposición siria pidió a la coalición que suspendiera sus bombardeos en Siria para poder abrir una investigación, exigida también por militares y ONGs.
El portavoz de la coalición internacional, Chris Garver, afirmó el viernes que EI “utiliza civiles como escudos humanos y como trampas” en Manbij para provocar los ataques de las fuerzas kurdo-árabes.
El coronel explicó mediante videoconferencia desde Bagdad que la coalición había recibido, tras los ataques del martes, “informaciones según las cuales quizás hubo civiles mezclados con los combatientes de EI” y anunció una investigación interna

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite