INTERNACIONAL
Conflicto armado en Colombia

Denuncian que las FARC reclutaron a 14.000 niños

Lo afirma la Misión Diplomática Internacional Ruanda. No todos serían llevados al combate, pero los utilizan para tareas en la selva.

default
default | Cedoc

Al menos 14.000 menores de edad fueron reclutados por los grupos armados ilegales que protagonizan el conflicto armado interno que afecta a Colombia, denunció hoy la Misión Diplomática Internacional Humanitaria Ruanda 1994.

El presidente de esa organización no gubernamental (ONG) para América Latina, el argentino Sergio Tapia, señaló a la cadena radial Caracol que un hecho preocupante que quedó al descubierto en el informe de este año es que los grupos armados bajaron la edad para reclutar a sus miembros.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Tapia manifestó que en anteriores estudios se encontró que la edad mínima para reclutar era de 12 años, pero que ahora se descubrieron casos de niños de seis años en esos grupos. Según el experto, la situación es "crítica" en zonas de Colombia que limitan con Ecuador y Venezuela, donde son incorporados a la fuerza menores de edad indígenas y negros.

"La infancia colombiana está secuestrada por el conflicto", expresó Tapia, tras indicar que el grupo que lidera el reclutamiento forzoso de menores es la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC). Tapia señaló que los niños que están en los grupos armados no necesariamente son llevados al combate, pues pueden ser utilizados en otras tareas.

Por ejemplo, l as niñas son destinadas a trabajar en actividades domésticas o como esclavas sexuales, en tanto que los niños reciben órdenes para vigilar cordones de seguridad en los campamentos guerrilleros o para traficar drogas.

El gobierno colombiano denunció a comienzos de enero al portavoz de las FARC, alias "Raúl Reyes", tras conocer denuncias de menores desertoras y de la Organización Internacional para las Migraciones en el sentido de que éste recluta a niñas para usarlas como esclavas sexuales.

El miembro de la ONG señaló que un eventual acuerdo entre el gobierno del presidente Alvaro Uribe y las FARC para el canje de rehenes por guerrilleros presos debería tener en cuenta el caso de los menores de edad reclutados.

Asimismo, señaló que las conclusiones de la investigación servirán para hacer una denuncia ante la Corte Penal Internacional (CPI), para que los jefes de los grupos armados ilegales colombianos sean juzgados por crímenes de lesa humanidad.

FUENTE: DPA