INTERNACIONAL

Denunciaron fraude electoral en Congo con máquinas que podrían haberse usado en Argentina

El candidato favorito en las encuestas, declarado perdedor, denunció irregularidades en una votación.

fraude electoral congo maquinas argentinas
Los aparatos son los que, en 2016, llevaron a la ruina al ministro de Modernización Andrés Ibarra, denunciado por encargar las máquinas para el voto electrónico antes de que el Congreso aprobara la Reforma Electoral, ley que finalmente quedó descartada por las vulnerabilidades del sistema.  | Associated Press

Martin Fayulu, el candidato de oposición que despuntaba como favorito en las elecciones presidenciales en la República Democrática del Congo, denunció fraude electoral ante el Tribunal Constitucional. El político asegura que se manipuló el resultado de la votación del 30 de diciembre pasado -que determinó la victoria de su rival- y en la que se utilizaron máquinas electrónicas que, según Página/12, fueron "creadas para las elecciones argentinas de 2017".

Los aparatos son los que, en 2016, buscó adquirir el Estado argentino. Esto, con el ministro de Modernización Andrés Ibarra a la cabeza, le valieron una denuncia antes de que el Congreso aprobara la Reforma Electoral. Tras la investigación judicial, el juez Ariel Lijo sobreseyó al actual vicejefe de gabinete. La ley, por su parte, quedó descartada por las vulnerabilidades del sistema. Pero desde el ministerio aseguran que no existió ninguna compra, licitación, proceso de contratación o compromiso alguno por este tema, de la misma manera, nunca se gastó dinero del Estado en la adquisición de maquinas con fines electorales.

Con respecto a la denuncia penal, allegados al ministerio aseguran que "estaba basada en argumentos falsos y meramente mediáticos" y aclaran que el juez Lijo determinó que no hubo ninguna promesa de negocios de parte de algún funcionario y que tampoco se compraron máquinas por adelantado como se afirmó en la denuncia. Finalmente, niegan rotundamente la información que está circulando y hicieron saber a Perfil que "repudiamos las versiones maliciosas y cargas de intencionalidad política y de negocios, respecto a la compra de maquinas con fines electorales".

Beatriz Busaniche, directora de la Fundación Vía Libre, había denunciado en Página/12 que "había indicios para pensar que las máquinas ya estaban encargadas". La especialista puntualizaba que "casualmente" las 110 mil máquinas utilizadas en la elección congoleña tienen una pantalla de 21,5 pulgadas y parte del software, como la presentación y la demo, está en español y con nombres de candidatos argentinos, algo que cerca del ministerio minimizan y se desligan del tema, negando que tengan algo que ver.

El excandidato congoleño insiste en que ganó las elecciones y pidió un recuento manual de votos, pero la comisión electoral declaró la victoria de Felix Tshisekedi, también candidato de la oposición. Según Fayulu, el vencedor habría llegado a un acuerdo con el presidente saliente, Joseph Kabila.Según los resultados provisionales, Tshisekedi habría obtenido el 38,57 por ciento de los votos, seguido de Faluyu con el 34,86 por ciento, y, en tercer lugar se ubicó Emmanuel Shadary -candidato oficialista-, con el 23,84 por ciento. Sin embargo, todas las las encuestas previas daban una amplia ventaja a Fayulu, quien ahora exige "un recuento de los votos". Esto llevó a la Unión Europea y a Estados Unidos a exigir que se den a conocer las actas de cada colegio electoral, con el fin de acallar las críticas y suspicacias. 
 

Nota de la redacción: En una primera versión de la nota, se omitió expresar el sobreseimiento del vicejefe de Gabinete Andrés Ibarra, ordenado por el juez Lijo. Dicha omisión fue corregida en la actual versión.