INTERNACIONAL

Desalojan stand que promocionaba las "Falklands" en Uruguay

Estaba en la Rural de Montevideo. Tras la primicia de PERFIL hubo una protesta del gobierno argentino.

0912islasfalklandsg
| Cedoc

Tras la primicia que publicó diario PERFIL el sábado pasado, Uruguay obligó a Gran Bretaña a desalojar el stand que promocionaba a las "Falklands Islands" en la feria rural más importante de Montevideo. La noticia daba cuenta de que el "gobierno de las Falklands" estaba difundiendo productos de las islas en el Pabellón Británico de la Expo Prado, la feria agropecuaria que se realiza anualmente en Montevideo. A muy pocos kilómetros de la Casa Rosada, detrás de un Mini Cooper estampado con los colores de la bandera británica, se observaba un mapa de las islas Malvinas con la leyenda “Falklands Islands Government”.

Luego de esa publicación, que tuvo repercusión en Argentina y en Uruguay, funcionarios de la embajada argentina en Montevideo presentaron una protesta contra el stand de la Expo Prado frente a las autoridades de la Asociación Rural uruguaya. Según voceros de la Cancillería argentina, los representantes agropecuarios pidieron disculpas y se comprometieron a desalojar a los kelpers, además de quitar la folletería y los carteles que mostraban a las Malvinas con el nombre "Falkland Island". Los organizadores se comprometieron a no repetir el error el próximo año.

La tensión diplomática había comenzado la semana pasada cuando funcionarios del autodenominado gobierno de las islas promovieron su participación. “Hola desde el stand de #Falklands en la Expo Prado #Uruguay. Agradecido de estar aquí”, había tuiteado el viernes Gavin Phillip Short, representante del gobierno isleño. “No se olviden de visitar las #Falklands y el #pabellonbritanico @ExpoPrado #Uruguay”, agregó y posteó una foto en la que se lo veía ofreciendo productos de las islas. “Las #Falklands están rockeando en el #pabellonbritanico en la @ExpoPrado #Uruguay”, completó el funcionario kelper.

En el Pabellón Británico de la feria organizada por la Asociación Rural de Uruguay se difunde la cultura británica. Los uruguayos que recorren el stand pueden tomar una cerveza en un “pub inglés” especialmente ambientado para la ocasión, conocer autores británicos junto a la British Council o escuchar a los mejores conjuntos ingleses entonar sus melodías.

También hay visitas guiadas para estudiantes. En una foto difundida el viernes por la embajada británica en Uruguay se mostraba a “alumnos de una escuela que aprenden sobre el Reino Unido”. Algunos de esos niños uruguayos pueden haberse confundido y pensar que las Malvinas son británicas.