INTERNACIONAL
En Mxico

Descubren un túnel en la frontera con EEUU

Autoridades de ambos países afirmaron que era usado para transportar drogas. Tiene un metro de ancho y 1,20 de altura. Contaba con un sofisticado equipo de iluminación.

Fronteramexico468
Cruzar clandestinamente la frontera es habitual | Cedoc
Autoridades mexicanas y estadounidenses descubrieron un túnel clandestino de 210 metros de largo que comunica a ambos países y era usado para transportar droga.

Según informó ayer la Procuraduría General de la República (PGR, en México, una de las bocas del túnel se encuentra en la ciudad de Mexicali, al noroeste del país. Está a cinco metros de profundidad, tiene apenas 1m. de ancho y 1,20 m de altura y cuenta con un sofisticado equipo de iluminación y otro de bombeo.

El descubrimiento de una de las entradas, que se encuentra en el interior de una casa deshabitada, se produjo a raíz del hallazgo, por parte de la policía de los Estados Unidos, de su salida situada en el municipio de Calexico, en el estado de California, el pasado viernes.

La PGR considera que el túnel era empleado para introducir narcóticos en los Estados Unidos, ya que en su interior encontraron residuos de marihuana.

En el estado de Baja California se encontraron varias infraestructuras similares, principalmente en las localidades fronterizas de Mexicali y Tijuana, utilizadas por el narcotráfico para el contrabando de drogas.

El pasado enero se había encontrado, entre Tijuana y San Diego, el túnel más largo y sofisticado del que se tiene conocimiento hasta ahora: contaba con más de un kilómetro de largo y se encontraba a unos 26 metros de profundidad.