INTERNACIONAL
BRASIL

Descubren una foto de Bolsonaro con el presunto asesino de la concejal Marielle Franco

El asesinato de la joven activista Marielle Franco, de 38 años, causó una conmoción nacional.

bolsonaro asesino marielle franco
La prensa brasileña descubrió después que Veira de Queiroz, dado de baja en la policía por supuesto vínculo con las "milicias" parapoliciales, había posteado tiempo atrás una foto junto al presidente Bolsonaro. | Veja.br

La policía de Brasil detuvo este martes en Río de Janeiro a los supuestos asesinos de la concejala y activista Marielle Franco, uno de los cuales posteó una fotografía junto al presidente Jair Bolsonaro. Se trata del sargento retirado de la Policía Ronnie Lessa, arrestado en su residencia en el barrio Barra da Tijuca, en un allanamiento en el que también fue capturado su presunto cómplice Elcio Vieira de Queiroz, expulsado de la policía hace 8 años.

La prensa brasileña descubrió después que Veira de Queiroz, dado de baja en la policía por supuesto vínculo con las "milicias" parapoliciales, había posteado tiempo atrás una foto junto al presidente Bolsonaro. Consultado sobre esta foto, el mandatario dijo que tiene “fotos con millares de policías civiles y militares, con millares en todo Brasil" y consideró importante que las investigaciones hayan dado con los "ejecutores" del crimen.

La concejala del ayuntamiento de Río de Janeiro era una destacada líder en defensa de los derechos de las minorías, y fue asesinada el 14 de marzo de 2018 de varios disparos en la cabeza, junto a Anderson Gomes, el conductor del vehículo en el que viajaba por el centro de la ciudad. Bolsonaro, dijo que espera que la muerte de Marielle Franco se haya dilucidado, después de las detenciones: "Espero que realmente la investigación haya llegado de hecho a eso, si es que fueron ellos los ejecutores, y lo más importante, quién los mando matar", afirmó.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

El expolicía Queiroz fue acusado por el Ministerio Público de estar al volante del automóvil del cual descendió su cómplice Ronnie Lessa, que también fue tirador de elite en las Fuerzas Armadas. En el atentado también perdió la vida Anderson Gomes, que conducía el vehículo en el que se trasladaba Marielle Franco luego de ofrecer una conferencia para mujeres afrodescendientes con trabajo social en las favelas.

El asesinato de la joven concejala Franco, socióloga de 38 años, causó una conmoción nacional, y dio origen a movilizaciones multitudinarias en varias capitales el 15 de marzo de 2018. Ronnie Lessa fue detenido en un complejo de casas elegantes en Barra da Tijuca, oeste de Río de Janeiro, la misma urbanización en la cual residió Bolsonaro hasta enero, cuando se mudó a Brasilia al asumir la presidencia. El comisario Lages, interrogado al respecto, afirmó que esa vecindad "no dice mucho respecto al caso Marielle" y que en las investigaciones "no se detectó ninguna relación directa con la familia Bolsonaro".

No es, sin embargo, la primera vez que se relaciona a la familia Bolsonaro con sospechosos del asesinato de la activista social. En enero de este año, se descubrió que el ex diputado e hijo del mandatario, Flavio Bolsonaro, contrató hasta noviembre del 2018 a la madre y a la esposa del capitán Adriano Magalhães de la Nóbrega, considerado como el hombre fuerte de la Oficina del crimen, organización sospechosa del asesinato de la concejal.

El hijo de Bolsonaro también había defendido, en plena campaña electoral, a dos candidatos del PSL, partido que llevó a su padre a la presidencia, que destruyeron un cartel en homenaje a la concejala asesinada por unos sicarios. "Lo único que hicieron fue restaurar el orden", dijo entonces. A pesar de las acusaciones en su contra por múltiples homicidios, Flavio Bolsonaro decidió homenajear a Adriano y a otro integrante de la cuadrilla en la Asamblea Legislativa de Río al considerar que eran “blanco de una campaña difamatoria”.

Un asesinato con motivaciones "políticas"

"Evidentemente que la concejal [Franco] era una enemiga de las milicias. ¿Pero qué llevó al crimen? ¿Por qué querían hacer callar a esa mujer? (...) Debe haber algo más", dijo el jurista Walter Maierovitch, exsecretario nacional antidrogas (1999) y presidente del Instituto de Ciencias Criminalísticas Giovanni Falcone. "Las investigaciones hasta ahora no han sido convincentes y el reclamo de la sociedad y la repercusión internacional [del caso] son muy fuertes", añadió Maierovitch, que no descarta que los anuncios del martes sean "una cortina de humo".

Los fiscales del Grupo de Acción Especial de Combate al Crimen Organizado consideraron "indiscutible que Marielle Franco fue sumariamente ejecutada en función de su actuación política en defensa de las causas que defendía". El ministro de Justicia y Seguridad Pública, Sérgio Moro, afirmó en un mensaje en Twitter que las detenciones deben ser "un paso más para elucidar este grave crimen y para que todos los responsables comparezcan ante la Justicia".

D.S.