INTERNACIONAL
ESCALADA BLICA

Desertó el primer ministro de Siria y denunció genocidio

El premier advirtió que el régimen de Al-Assad asesina civiles. Fotos.

Paisaje desolador en la capital siria, Damasco.
| AFP

El primer ministro sirio, Riad Hijab, desertó del régimen de Bashar al Assad y huyó a Jordania, donde advirtió que las tropas perpetran un "genocidio" y asesinan civiles para luego atribuir los crímenes a "grupos fundamentalistas armados".

Ahmad Kassim, funcionario de alto rango del Ejército Libre Sirio, dijo el lunes que Hijab desertó junto con otros tres ministros, cuyas identidades aún no fueron reveladas.

La renuncia de Hijab fue anunciada por la televisión estatal siria, mientras la cadena Al Arabiya dijo en base a fuentes de Damasco que el ministro de Finanzas, Muhammad Jleilati, fue arrestado antes de poder huir. Assad designó en forma inmediata al sucesor de Hijab, Omar Ghalawanji, quien fue ministro de las administraciones locales y asumió como premier interino, informaron fuentes oficiales.

Hijab dijo en declaraciones difundidas por la cadena Al Jazeera que "todos los ministros sirios del gobierno quieren desertar, pero tienen una pistola apuntando a la sien". "No tuve otra opción, aceptaba el cargo o era asesinado", sostuvo al referirse a su designación en el cargo en junio, en declaraciones que fueron transmitidas por su portavoz Muhammad al Otri.

"Como hicieron en el pasado, matan a las personas y luego dicen que fueron grupos fundamentalistas armados", manifestó también por medio de su vocero. En Siria, advirtió el ex premier, "está en curso un genocidio", y manifestó su apoyo a los rebeldes del Ejército Sirio Libre (ESL) que combaten contra Assad.

Hijab fue designado en junio tras las elecciones legislativas de mayo, consideradas un fraude por los grupos de la oposición y la comunidad internacional, tras cumplir funciones como ministro de Agricultura.

George Sabra, portavoz del Consejo Nacional Sirio, una de las plataformas principales de la oposición, advirtió que la deserción del premier es "una fuga en un barco que se está hundiendo". "En Siria no hay un gobierno, hay una verdadera ocupación militar", sostuvo en diálogo con la cadena Al Jazeera.

Fuentes de las fuerzas rebeldes dijeron que el ESL protegió la salida de Hijab hacia Jordania y su deserción "requirió mucho tiempo y fue organizada en los mínimos detalles". Otro general sirio que desertó del régimen, reportó hoy la agencia Anadolu, arribó a Turquía, y es el número 31 desde el inicio de la crisis, en marzo del 2011.

La misma fuente dijo que con el general llegaron 5 oficiales y 30 soldados con sus familias, en un total de 400 personas.