INTERNACIONAL
Colombia

Desmilitarizan zona para negociar con FARC

Ocurre días después de que la milicia diera pruebas de vida de los 12 legisladores secuestrados en 2002. El anuncio fue realizado por Álvaro Leyva, uno de los principales gestores de paz con la guerrilla.

default
default | Cedoc
El gobierno de Colombia aceptó desmilitarizar totalmente dos municipios del suroeste del país para negociar con las FARC un canje de rehenes por guerrilleros presos, bajo la condición de que los rebeldes tampoco tengan hombres armados en la zona.

El anuncio fue hecho por el ex ministro y uno de los principales gestores de paz con las FARC, Álvaro Leyva, sólo días después de que la guerrilla hiciera llegar al gobierno un video con imágenes de los 12 legisladores secuestrados por la milicia en el 2002.

Todos ellos se encontraban con vida y exigieron al Gobierno que encuentre una solución y negocie con las FARC. Por su parte, la guerrilla expresó que la ex candidata presidencial Ingrid Betancourt también se encuentra “bien” e instaron al presidente Álvaro Uribe a llegar a un acuerdo sobre la desmilitarización de Valle del Cauca.

"Se trata del retiro completo de la fuerza pública de los municipios de Florida y Pradera, en el departamento de Valle del Cauca, para convertirlos en una zona de encuentro para discutir el acuerdo humanitario", destacó Leyva ayer en declaraciones de Radio Caracol, dando lugar a los reclamos de la guerrilla.

Para la zona que se desmilitalizará ahora, se establecerá como condición la “no permanencia” de hombres armados de las FARC, el acompañamiento de los países observadores (España, Francia y Suiza) y veedores internacionales, y posiblemente una fuerza internacional para brindar condiciones de seguridad a las partes.

Con todo, el ministro de Defensa colombiano, Juan Manuel Santos, advirtió que el gobierno "no permitirá que Florida y Pradera se conviertan en un segundo San Vicente del Caguán", en referencia a la zona desmilitarizada de 1999 al 2002, para los frustrados diálogos de paz entre el ex presidente Andrés Pastrana y las FARC.

En la actualidad, la milicia mantiene en su poder a una cifra no precisada, de entre 45 y 70, de militares, legisladores y dirigentes, entre ellos varios extranjeros.