INTERNACIONAL
Historia blica

Después de 60 años Alemania manda tropas a Oriente

Lo aprobó el Parlamento alemán. Así se concretó la primera operación militar en esa región después de la Segunda Guerra Mundial. Posible resentimientos de la población israelí.

default
default | Cedoc
Alemania a la guerra. El Parlamento de Berlín aprobó esta tarde el envío de soldados a Medio Oriente, en lo que significó un acontecimiento histórico. El país germano no incursionada militarmente en esa región desde la Segunda Guerra Mundial.

Esta decisión, según la agencia alemana DPA, fue aprobada esta tarde por el poder legislativo, después de 2 días de discusiones que terminaron con el voto a favor de 442 diputados, 152 en contra, mientras que 5 se abstuvieron de pronunciarse.

Los parlamentarios aprobaron la participación del ejército alemán en las fuerzas creadas por la Organización de Naciones Unidas (ONU), que tienen como objeto controlar la paz entre Israel y el movimiento islámico Hezbollah, quienes desde el 12 de julio del corriente libraron una guerra de 33 días, con el resultado de 3000 muertos.

Además del envío de hasta 2.400 soldados, se sancionó la incursión de embarcaciones navales dotadas de helicópteros de transporte, tres barcos de suminisro y cuatro lanchas rápidas. Todos estos rodados vigilarán los más de 100 km de franja costera que tienen las costas libanesas.

Asimismo, el objetivo de estas “patrullas”, también será evitar potenciales contrabandos de armas con destino a la organización islámica con sede en el sur del Líbano.

Antes de que el Parlamento iniciara las discusiones, la jefa de gobierno de Alemana, Angela Merker, de la Unión Democrática Cristiana, defendió el envió de tropas al plantear que era “una elección de dimensiones históricas”.

La presencia de soldados alemanas en Medio Oriente, podría despertar ciertos rencores de la población israelí, que aún recuerda el Holocausto perpetrado por el Tercer Reich durante la Segunda Guerra Mundial.

Por su parte, la oposición criticó la decisión adoptada por la mayoría legislativa, al plantear que esta política generará la posibilidad de ataques terroristas en el país.

“La coalición se arrepentirá de su decisión”, señaló el líder de la izquierda alemana, Oskar Lafontaine.