INTERNACIONAL
Acto

Por el cruce con Macri, Maduro condecoró a su canciller: "Se la ganó en batalla"

El presidente de Venezuela, quien acusó a su par argentino de mandar a "agredir" a Delcy Rodríguez, premió a su funcionaria con la Orden Libertador por llevar "con honor y amor la verdad al mundo".

1217_maduro_rodriguez_g
El presidente de Venezuela Nicolás Maduro y su canciller, Delcy Rodríguez. | Twitter

El presidente Nicolás Maduro condecoró a su canciller Delcy Rodríguez con la Orden Libertador por llevar "con honor y amor la verdad de Venezuela al mundo". El reconocimiento ocurre un día después de que el mandatario de ese país calificara su par argentino, Mauricio Macri, de "ladrón" y de "cobarde" por mandar a "agredir" a la funcionaria en un acto en el Palacio San martín de Buenos Aires esta semana.

El jefe de Estado reiteró su rechazo a las agresiones recibidas por la ministra por parte de funcionarios de cuerpos de seguridad argentina. "Primera vez en la historia que sucede un hecho como este. Uno puede tener las diferencias que sean con cualquier Gobierno, pero los convenios internacionales y la ética deben estar por encima de cualquier diferencia", sentenció desde el Panteón Nacional, en Caracas, durante un acto con los 318 graduandos de la IV cohorte de medicina integral comunitaria de la Escuela Latinoamericana de Medicina (ELAM).

"Macri jamás pensaría en graduar médicos que lleven servicio gratuito al pueblo, lo único que piensa es en privatizar la educación y salud", remató durante el encuentro. 

"El cobarde de Macri mandó a agredirla. Cobarde, eres un cobarde Macri, no te metas con las mujeres. Macri, cobarde, oligarca, ladrón", sentenció Maduro. "Argentina se encargará de ti y te secarás, como se seca todo el que se mete con los hijos de Bolívar y de Chávez, cobarde", expresó el político en relación al episodio, según consignó la agencia AFP. Horas antes, el dirigente chavista Diosdado Cabello había calificado a Macri con las mismas palabras.

El jefe de Estado argentino relativizó los ataques, aunque retrucó: "Cobarde es someter a un pueblo y no dejarlo expresarse". "Todos los días nos enteramos de nuevas imposiciones que castigan a un mas al pueblo venezolano. Y eso es realmente cobarde. Someter a un pueblo de esa manera por medio de la fuerza y no dejando expresarse es lo más cobarde que uno pueda hacer", aseveró.

El hecho. En un confuso incidente, Rodríguez se presentó en Buenos Aires para intentar formar parte del encuentro de cancilleres convocado por los socios fundadores del Mercosur (Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay) tras la suspensión de Venezuela del bloque, pero no fue recibida. La diplomática aseguró que recibió golpes cuando intentó entrar a la Cancillería argentina para tratar de participar en la reunión. Después de una mediática denuncia, apareció con un cabestrillo.