INTERNACIONAL
cumbre econmica mundial

Después de una fuerte discusión por Gaza, el primer ministro de Turquía dejó una silla vacía en Davos

Recep Erdogan se enojó con la organización porque no le permitieron contestarle al presidente israelí, Shimon Peres. Cómo fue el ríspido debate.

0129davos468afp
| AFP

El primer ministro de Turquía Recep Erdogan se enojó con la organización de Davos y se retiró del panel que trataba el tema del conflicto de Gaza. Erdogan se fue molesto porque no le permitieron contestar al presidente israelí Shimon Peres, luego que éste se dirigiera a él en una larga exposición.

Erdogan había usado primero la palabra en la cual habría expresado su pesar por lo ocurrido en Gaza, en la cual entre otros conceptos se mostró preocupado por la situación de los civiles en dicho territorio y dijo que no estaba de acuerdo con los embargos que Israel realizaba.

Al turno de responderle, Peres realizó una apasionada defensa y explicó que Israel hace tres años había dejado los territorios de Gaza, y que desde ese momento, un millón de israelíes vivían bajo amenaza de los misiles que Hamas le tiraba a diario, mencionando que en tres años fueron disparados contra territorio israelí casi 5000 de ellos.

Asimismo, efusivamente, explicó que Israel no tenía intenciones de atacar a la población de Gaza y que intentó evitar la muerte de civiles, pero que la guerra con el grupo integrista Hamas es muy compleja pues los terroristas se esconden en casas familiares, en escuelas y usan túneles subterráneos para contrabandear armas. En un momento, Peres -un poco fuera de sí- le preguntó airado a Erdogan: “¿Qué hubieran hecho ustedes si les tiraran misiles diariamente a Estambul?”

Cuando Peres terminó de hablar, Erdogan quiso contestarle pero sólo le dieron un minuto. “Usted señor Peres es un hombre mayor y tiene una fuerte voz, pero yo le voy a contestar”. Al intentar hacerlo, lo interrumpió el moderador (un periodista del Washington Post). Entonces, el presidente de Turquía se levantó de su silla y dijo: “No vuelvo más a Davos y lamento que la gente haya aplaudido a Peres, porque ellos han matado gente”.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

En la audiencia había importantes figuras del quehacer mundial, incluida Valerie Jarrett, asesora de Barack Obama, que según testigos se quedó asombrada al igual que el público. Fue tan fuerte la escena que el fundador del forum, Klaus Schwab tuvo que salir a tranquilizar los ánimos. “Nunca había visto así a Shimon Peres”, dijo. Luego, se supo que el mandatario israelí se comunicó con su par turco para pedirle disculpas.

Es de recordar que Turquía e Israel mantienen relaciones, pero las mismas han pasado algunos momentos de tensión desde que el partido islamista AKP ganara las elecciones allá por 2002.

(*) especial para Perfil.com