INTERNACIONAL
tension en europa

Destituyen al alcalde de Kiev por reprimir protestas en Ucrania

En la calle. Ayer se produjo una marcha en favor del gobierno en Kiev. Hoy se movilizan opositores.
| AFP

afp/ap/dpa desde Kiev
 

El alcalde de Kiev y el secretario adjunto del Consejo de Seguridad ucraniano fueron revocados por haber ordenado la dispersión violenta de manifestantes el 30 de noviembre en la capital ucraniana, anunció ayer la presidencia ucraniana. “El presidente ucraniano Viktor Yanukovich revocó al secretario adjunto del Consejo de Seguridad Nacional y de Defensa de Ucrania Vladimir Sivkovich y al jefe de la administración de Kiev Alexander Popov”, indicó la presidencia en un comunicado.
Esta decisión fue tomada “a petición de la fiscalía general de Ucrania, que sospecha que esas personalidades violaron los derechos de los ciudadanos que estaban el 30 de noviembre en la plaza de la Independencia en Kiev”, agregó. Un poco antes, el procurador general Viktor Pshonka había indicado en una conferencia de prensa que pidió revocar a los dos responsables. “Según la investigación, ellos presionaron (al jefe de la policía de Kiev) para que usara la fuerza, cuando estaban presentes en su oficina”, declaró.
La policía antidisturbios dispersó de manera violenta una manifestación en esta plaza central de Kiev, causando decenas de heridos, entre ellos numerosos estudiantes.

Los manifestantes protestaban contra el rechazo a última hora del presidente ucraniano de firmar un acuerdo de asociación con la Unión Europea, en preparación desde hace tres años.
Estos actos de violencia, perpetrados en un lugar simbólico de la Revolución Naranja en 2004, suscitaron la indignación en el país y en el extranjero, y llevaron a la oposición a pedir la renuncia de Yanukovich.
Después de haber movilizado a miles de personas los dos domingos precedentes, la oposición llama a una nueva gran manifestación para mañana.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

A manera de respuesta, alrededor de 60.000 manifestantes se congregaron ayer en el centro de Kiev, según la policía, para apoyar al presidente ucraniano Viktor Yanukovich. “Al comienzo de la manifestación, unas 60.000 personas se reunieron en la plaza de Europa en Kiev”, declaró a la AFP Olga Bilyk, una portavoz policial. “Queremos estabilidad”, explicó Dimitro Jorunji, de 29 años. “Las manifestaciones destruyen la economía”, argumentó.
Los servicios de seguridad anunciaron haber reforzado las medidas de seguridad, y aludieron a la multiplicación de alertas por bomba de los últimos días. Los manifestantes se encuentran a tan sólo unos cientos de metros de la Plaza de la Independencia donde está movilizada la oposición.