INTERNACIONAL
España

Detienen a conocido actor en España por sus insultos a Dios y la Virgen

El actor es una personalidad destacada del cine y teatro. Lo denunciaron por decir que se "cagaba en Dios" y no acató las citaciones judiciales.

Willy Toledo, el actor español detenido para que responda por sus insultos religiosos.
Willy Toledo, el actor español detenido para que responda por sus insultos religiosos. | AFP

La opinión pública sigue con marcado interés en España el caso del conocido actor y productor Willy Toledo, denunciado por insultar a Dios y la Virgen María en las redes sociales, al que la policía arrestó este miércoles en su casa de Madrid para llevarlo a declarar por la fuerza luego de haber ignorado varias citaciones judiciales. El tema ha generado intenso debate sobre la libertad de expresión en España.

"Willy Toledo ha sido detenido a la 3 de la tarde y el jueves será presentado ante el juez", indicó a la AFP una portavoz de la policía, señalando que el actor se encontraba "en rebeldía" al negarse a declarar por un presunto delito contra los sentimientos religiosos a causa de un mensaje que publicó en Facebook en julio del 2017. En aquella ocasión Toledo defendió en las redes a tres mujeres enjuiciadas por blasfemia, que habían recorrido Sevilla con una vagina gigante a la que llamaron el "Coño Insumiso", simulando una procesión religiosa.

"Yo me cago en Dios, y me sobra mierda para cagarme en el dogma de 'la santidad y virginidad de la Virgen María'", escribió en ese momento el actor de cine y televisión de 48 años, que muchas veces ha provocado en las redes con sus intemperantes mensajes. Denunciado por la Asociación Española De Abogados Cristianos por "hacer escarnio de Dios y la Virgen María", Toledo ignoró a dos citaciones, en abril y en junio de este año, por lo que la corte ordenó su detención para obligarlo a declarar.

"Como pienso llevar mi acto de desobediencia hasta las últimas consecuencias, aceptando estas sean cuales sean, no me voy a entregar", señaló Toledo el último lunes en Facebook, mientras este miércoles cuando la policía golpeaba la puerta de su casa alcanzó a escribir: "Me detienen. Se nos jodió el guateque". Lo curioso del caso es que el presunto delito del que se lo acusa, solo tiene como pena una multa.

Numerosos artistas salieron en su defensa y el de Toledo es el último de una serie de casos de artistas o internautas procesados por sus opiniones, lo que ha derivado en un amplio debate sobre el alcance de la libertad de expresión en España.

El ganador del Oscar Javier Bardem apoyó a Toledo y advirtió que la persecución judicial de opiniones "puede hacer retroceder a España a la época del franquismo"

El rapero Valtonyc, por ejemplo, se fue a Bélgica -cuya justicia debe decidir el 17 de septiembre si lo extradita- para evadir una condena a tres años y medio de cárcel por enaltecimiento del terrorismo en sus canciones. Las condenas han sido calificadas de "represión" por Amnistía Internacional.

Reconocido militante de izquierda y defensor de la revolución cubana, Toledo dijo que se había negado a presentarse al tribunal apelando a la libertad de expresión. Ahora la expectativa pasa por sus obligadas declaraciones de este jueves ante el tribunal al que comparecerá en Madrid.

 

AFP / H.B.